Tu radio en Internet Netyco Argentina

jueves, 14 de abril de 2016

ATACAMA: Compás de espera

El traslado al Parlamento de la lucha con la burla del proyecto del Gobierno, produjo un nuevo escenario abriendo un compás de espera.








Traslado y desplazamiento
Esta semana, se mantuvieron las movilizaciones y nuevas solidaridades. El lunes 11, como todos los días desde que se inició el paro, se realizaron las 3 columnas marchando por Copiapó para concentrarse frente a la Intendencia. Un paro solidario de los médicos, químicos farmacéuticos y odontólogos del Hospital Regional San José del Carmen de Copiapó. Solidaridad de la Asociación Nacional de Funcionarios del INAPI (ANFINAPI) solidariza.
Hubo traslados. Nuevamente con buses se trasladaron hacia el Sur, y aquí, hubo manifestaciones en Santiago, y frente al Parlamento en Valparaíso.
Pero prevalecieron otras cosas. Las reuniones. Hubo de los dirigentes de la Mesa del Sector Público de Atacama, con el presidente nacional de la ANEF. Reuniones de los parlamentarios de la zona con el Ministro de Hacienda. Intentos de reuniones de los alcaldes de la Región con la Presidenta.
Y en especial, lo que hubo fueron desplazamientos. Al Parlamento. Se discutió en la Comisión de Hacienda el proyecto de ley del Gobierno. Los dirigentes piden que se vote en contra, en su totalidad, o al menos los artículos 1 y 2.
Mientras tanto, el Gobierno mantiene la presión: pidió el listado de los trabajadores en paro para proceder a los descuentos.
Un compás de espera
A lo máximo que se llegó ayer, fue a un compromiso de Hacienda para retirar la “discusión inmediata”, para intentar un nuevo diálogo que permita un acuerdo.
Hoy, se acordó no votar, para abrir ese espacio de diálogo y votar mañana jueves.
Se abrió un compás de espera, que favorece al Gobierno.
Los diálogos han demostrado ser infructuosos ante un Gobierno intransigente.
Aunque hay espacios mayores de negociación, por tres motivos: la disposición demostrada por los trabajadores de continuar hasta conquistar sus demandas; que cobró carácter de discusión pública nacional; que el Gobierno logró aglutinar a los parlamentarios de la Región, tanto oficialistas como opositores, contra su política.
Pero hay que sacar lecciones. Solo entienden el lenguaje de la fuerza de los trabajadores movilizados.
Por eso, el compás de espera abierto, en vez de beneficiar a los trabajadores, beneficia al Gobierno. Hay que fortalecer el paro.
¿Cómo fortalecer el paro?
Aunque se abrió un compás de espera, hay que fortalecer el paro. ¿Cómo conseguir el Bono y todas las demandas del protocolo de Atacama y atraer nuevas fuerzas? Junto al paro nacional del sector público, hay que sumar todas las fuerzas de la Región a la movilización, llamando, desde asambleas de base, a paralizar y movilizarse a las organizaciones estudiantiles como la FEUDA con un paro estudiantil indefinido; a los sindicatos mineros como la CTC; a los sindicatos portuarios como la Unión Portuaria; a los sindicatos de los trabajadores industriales, del comercio y los servicios; a los pescadores artesanales, transformándolo en un paro con movilización de todos los trabajadores de la región.

Nicolás Miranda

Santiago de Chile

FUENTE: 

0 comentarios: