1.- Como Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida integrado por organizaciones socioambientales de todo el país, manifestamos nuestra indignación y honda preocupación por lo que está pasando con nuestros amigos y hermanos de la nación mapuche, de las cuales muchas organizaciones integran este movimiento.
2-. Denunciamos que en Wallmapu existe un Estado de Excepción de facto, que redunda en acoso policial, criminalización y abuso de las autoridades, en zonas como Arauco-Tirúa, Lanco, Malleco, Alto Biobio, entre otras. Las comunidades están permanentemente asediadas por sobrevuelos de helicópteros del Ejército de Chile y de vehículos blindados de guerra del GOPE que recorren los caminos del territorio, realizando controles de identidad irregulares, allanando domicilios, haciendo montajes e incluso encarcelando a autoridades ancestrales en detenciones y procesos irregulares y excepcionales que se han vuelto la regla en la zona.
3. Las últimas semanas se ha intensificado la situación, han detenido a integrantes del Movimiento cuando desarrollaban labores comunicacionales y de fiscalización activa de la vulneración de derechos que se vive en el territorio. Funcionarios policiales descienden de vehículos hasta con ametralladora uzi, emboscando a miembros del Parlamento de Koz Koz, haciendo controles ilegales de identidad a integrantes del Colectivo Mapuexpress, o también haciendo detenciones arbitrarias en la escuela de Pailahueque a diversas personas de la comunidad de Ercilla, incluyendo al reportero gráfico Camilo Tapia quien denunció que fue asfixiado por efectivos del GOPE y que le rompieron sus herramientas de trabajo, o la detención del fotógrafo Felipe Durán a quien se le acusa de porte ilegal de armas y se mantiene en prisión preventiva mientras se mantiene la investigación de la Fiscalía. Esto da cuenta de un hostigamiento policial que busca amedrentar a quienes evidencian el Estado de Guerra de baja intensidad que se vive en Wallmapu.
4.- Denunciamos que esta fórmula de acoso al pueblo mapuche, liderada por el Ministro del Interior Jorge Burgos, solo pretende profundizar el extractivismo en el Wallmapu para lucrar con la tierra, el agua, el aire, los bienes comunes y la vida en general. Empresas forestales, agroindustriales, pisciculturas, hidroeléctricas, salmonicultura e incluso mineras, presionan al gobierno para disponer de facilidades y profundizar la conflictividad. Vemos con alarma que se ha iniciado un nuevo período de criminalización a las comunidades que luchan por el territorio, el agua y el derecho a defender sus vidas, en la misma senda criminal que enluta a Colombia, Honduras, Guatemala y otros lugares donde la vida le disputa terreno a la cultura de muerte que nos quieren imponer.
5.- Las más de 80 colectividades y organizaciones que integran el Movimiento hace una interpelación al Gobierno de Chile a respetar la serie de convenios y leyes que reconocen los derechos de los pueblos, pero sobre todo, exhortamos a la sociedad chilena a escuchar y aprender de la lucha del pueblo nación mapuche, del vínculo que establecen con la naturaleza y con su entorno, y de la comprensión de que no somos dueños de la vida, sino parte de ella.
6. En este contexto, con más fuerza que nunca llamamos a acompañar, asistir y solidarizar con la IV Marcha Plurinacional por la Defensa de las Aguas y los Territorios, que está convocada en Temuco el 23 de abril, demostrando colectivamente y en el espacio público que repudiamos esta forma de operar y que reivindicamos la necesidad de optar por otros modelos de desarrollo que reconozcan en la autonomía y la creación. Tal como años anteriores, será un carnaval de vida, alegría y propuestas.
Movimiento Social por la Recuperación y Defensa del Agua y la Vida
Contacto:
Francisca Fernández Droguett
0 comentarios:
Publicar un comentario