Tu radio en Internet Netyco Argentina

martes, 12 de abril de 2016

Perú: un balotaje para elegir entre dos opciones de derecha


Tras la primera vuelta electoral de este domingo Keiko Fujimori, la hija del expresidente preso por crímenes de lesa humanidad, quedó primera y enfrentará en el balotaje al derechista Pedro Kuczynski.


Con el 67 % de los votos escrutados, el resultado de la primera vuelta en las elecciones presidenciales de este domingo mostraron un cómodo primer lugar para Keiko Fujimori con un 39,46 % de votos, mientras que el exministro Pedro Pablo Kucyznski quedó en el segundo lugar con 23,73 %, y la candidata centroizquierdista Verónika Mendoza obtuvo 17,12 % quedando fuera de carrera.
Con estos resultados, Perú marcha hacia una segunda vuelta el próximo 5 de junio en la que deberán elegir entre dos opciones de derecha: la neoliberal y conservadora Keiko Fujimori enfrentará al candidato de los bancos, las petroleras y los grandes medios, Pedro Pablo Kucyznski.
Keiko Fujimori (Fuerza Popular - FP), es la hija del expresidente Alberto Fujimori que cumple una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad y corrupción llevados adelante durante su gobierno en la década del 90, uno de los períodos más oscuros de historia reciente del país. Si bien en su discurso público Keiko Fujimori trata de separarse del “legado” de su padre y dice que representa un cambio, lo cierto es que en materia política y económica defiende los mismos intereses neoliberales e incluso algunos de los personajes que fueron parte del gobierno de su padre ocuparían puestos de importancia en un hipotético futuro gobierno de Keiko.
Apoyada en un discurso populista de derecha y en redes clientelares, que fue fortaleciendo desde su movimiento político, tratará de tejer alianzas para triunfar en la segunda vuelta. Un escenario difícil ya que si bien su política es profundizar una línea neoliberal, que el actual gobierno de Humala nunca desmontó, Keiko Fujimori no es la candidata preferida del establishment del país que la ven con recelo tanto por la polarización que su figura genera en la sociedad, como por la posibilidad de que intente salidas bonapartistas como las que llevó adelante su padre con el autogolpe que disolvió el Congreso en 1992.
Es por esto que aunque los programas económicos de Fujimori y Kucyznski no presenten diferencias sustanciales, gran parte del establishment peruano preferiría ver en la presidencia a este último. En lo que fue una carrera electoral deslucida, uno de los favorecidos por la intromisión directa del Jurado Nacional de Elecciones, que eliminó listas y manipuló sus decisiones en favor de las fuerzas del régimen, fue el exministro de economía Pedro Pablo Kucyznski.
Kucyznski, es el candidato favorito de los banqueros, las petroleras y los grandes medios de comunicación. Este ex funcionario del Banco Mundial prometió traer inversiones a Perú y es visto por las clases dominantes como la opción más estable, frente a las rispideces que genera la figura de Keiko Fujimori, para navegar por las aguas de una entrega mayor de los recursos naturales y avanzar en una profundización neoliberal del país, en el marco del “viento de frente” que se hace sentir en toda la economía regional, con mayor o menor intensidad. Perú es el tercer mayor productor mundial de cobre y atraviesa una desaceleración por la caída de los precios de los metales.
Más allá de las “preferencias” del establishment lo cierto es que una definición entre Fujimori y Kuczynski no pondría en juego el modelo económico neoliberal que reina en Perú desde hace casi tres décadas. Ambos están dispuestos a avanzar en esa línea e incluso profundizar sus compromisos con EE.UU. dentro de la Alianza del Pacifico. Muestra de esto es la euforia de los mercados, que recibieron el resultado de las elecciones con una fuerte subida en la Bolsa de Lima.
Ahora los dos candidatos saldrán a la buscqueda de alianzas con las otras fuerzas que se presentaron en primera vuelta, donde según las encuestas un 51% dice que no votaría por Fujimori. Habrá que ver hacia dónde van los votos de la candidata centroizquierdista Verónika Mendoza.
Según los resultados en el conteo rápido de la consultora Ipsos, Fujimori habría obtenido 68 de los 130 legisladores que conforman el Congreso unicameral, lo que le daría una ventaja para buscar una eventual oposición política en el parlamento. Los partidos de Kuczynski y Mendoza tendrían 20 parlamentarios cada uno, según el resultado de Ipsos.
Así las cosas, Perú se encamina hacia una segunda vuelta el próximo 5 de junio, en la que deberá elegir entre dos opciones de derecha, con la mira puesta en la profundización de la entrega de los recursos del país. Las promesas de Fujimori y Kuczynski para “reactivar” la economía por medio de endeudamiento, privatizaciones y un mayor acercamiento a Estados Unidos, está en sintonía con el giro a derecha regional, y que tiene al gobierno de Macri en Argentina como su principal exponente.

Juan Andrés Gallardo

FUENTE: 

0 comentarios: