Los abogados de los campesinos acusados por la masacre del pueblo paraguayo de Curuguaty en 2012 interpondrán ante la CIDH un pedido de medidas cautelares para suspender el proceso en su contra.
La solicitud será presentada este viernes y con carácter de urgente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para "evitar una condena arbitraria e inminente" y con base en irregularidades en la investigación, según declaraciones de Pablo Aguayo, uno de los defensores, a Efe.
Aguayo expuso que los abogados decidieron presentar dicha solicitud durante la etapa final del juicio basándose en la "parcialidad manifiesta" del tribunal que juzga a los campesinos por la muerte de 17 personas y debido las numerosas irregularidades observadas en la etapa de investigación y en el posterior juicio.
Entre las irregularidades, mencionó Aguayo, figuran "evidencias falsas" que presentó la Fiscalía para incriminar a los campesinos, según demuestran las fotografías y materiales audiovisuales que están siendo exhibidos en el proceso como parte de las pruebas.
Otro de los abogados de los campesinos, Marcos Shirakawa, dijo que Jalil Rachid, entonces fiscal que dirigió la investigación sobre el caso, se refería en todo momento a los campesinos como "invasores", lo que "vulnera su derecho a la presunción de inocencia".
Si la CIDH aprueba el pedido de medida cautelares, el juicio podría quedar en suspenso hasta que se conformase un nuevo tribunal que reiniciara el proceso.
En mayo de 2012, la finca Campos Morombi de la localidad de Curuguaty, a 240 km al noreste de Asunción, capital de Paraguay, fue ocupada por un centenar de campesinos para protestar por la escasez de tierras agrícolas.
Tras varias semanas de ocupación, el Ministerio del Interior ordenó el desalojo por la fuerza de la propiedad, resultando en violentos enfrentamientos entre los ocupantes y las fuerzas policiales, hecho que sirvió de pretexto para pedir la destitución del entonces presidente de Paraguay, Fernando Lugo.
lvs/ncl/nal
FUENTE: HISPANTV
0 comentarios:
Publicar un comentario