Conversamos con el vocero de la Toma de la Facultad de Derecho, Francisco Flores, quien explicó que los motivos que desencadenaron la movilización tienen relación con las expulsiones de estudiantes y un “plan modernizador” que prohíbe varios aspectos en la vida universitaria.
La Izquierda Diario entrevistó al vocero de la Toma de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, y militante de la Agrupación Combativa y Revolucionaria, Francisco “Mono” Flores, quien ahondó en los detalles que llevaron a que los estudiantes se movilizaran. El estudiante de Derecho aseguró que están viviendo un fuerte autoritarismo universitario que se expresa en las expulsiones contra estudiantes ciegos, jóvenes que son padres o que tienen una condición socioeconómica compleja. También ven esta represión en el intento de sumario que impulsó Decanato en contra de Flores, y en el “plan modernizador” que vienen instalando las autoridades y que decanta en la prohibición de fiestas, actividades sociales, en el impedimento para pegar afiches y lienzos, entre otras cosas.
Los estudiantes vienen de una revalidación de su movilización, de varias asambleas masivas y participativas, y del impulso de diversas actividades artísticas, como también charlas y foros que se han realizado también con la presencia de profesores. Exigen la reincorporación de sus compañeros, no más autoritarismo y garantías académicas para quienes se vienen movilizando en una Facultad sumamente autoritaria.
¿Cuáles son los resultados de la última revalidación de la toma?
La última revalidación la hicimos este martes. Fueron 668 votos a favor de continuar la toma y movilización versus 405 que no.
¿Cómo está el ánimo de los estudiantes?
Los ánimos en general en la toma son de bastante compromiso, la participación es muy alta, las asambleas no bajan de 200 personas. Hemos realizado distintas actividades como foros y charlas, por ejemplo, del conflicto mapuche, incluso un taller de Mapudungun; realizamos una función del Festival Escena Obrera, donde se presentó una obra de teatro, se han preparado distintas actividades artísticas y ya hemos marchado tres veces hacia Casa Central. La toma se viene organizando muy bien, funcionan todas las comisiones, se quedan a dormir decenas de estudiantes.
¿Se han realizado, en estos últimos días, reuniones entre representantes de los estudiantes y autoridades? ¿Las autoridades continúan con una postura intransigente?
Recién este miércoles tuvimos una reunión entre los que somos voceros de la toma y Decanato, donde las autoridades medio que se lavaron las manos con que el principal conflicto de esta movilización no puede ser resuelto por estas, debido a que el reintegro de los estudiantes debe ser visto por Rectoría. Por otro lado, nosotros venimos exigiendo garantías académicas si se depone la movilización, ante lo cual plantearon que no podían referirse a aquello, y que una vez bajada la movilización se referirán a eso.
En general, las respuestas de las autoridades han sido de rechazo a nuestras peticiones, tanto de Decanato como de Rectoría. De hecho, esta última sacó una declaración, diciendo que desconocía, incluso, la movilización de los estudiantes y la forma en que esta había sido llevada adelante.
¿Cuáles son los motivos que dieron las autoridades para que te estén sumariando?
Con respecto a los sumarios, lo que se hizo es iniciar la investigación sumaria que es la que llevaría adelante un sumario, entonces esta investigación ya se inició, se designó un Fiscal que está recopilando los datos. Hasta el momento esto es solamente en mi contra, aunque las autoridades han dicho que se llevarían adelante más si es que encuentran más responsables en este altercado que hubo en la puerta de la Facultad, al momento de hacer efectiva la toma, donde hubo tirones en la puerta con los funcionarios. Lo que sucedió es que una vez que se votó la toma, esta se iba a hacer efectiva a las 20 horas y las autoridades le dieron la orden de cerrar el frontis a los funcionarios, a las 19:30 horas. Nosotros nos percatamos de eso y fuimos a oponernos a que se cerrara el frontis, entonces eso terminó en un tironeo de la puerta, entonces alegaron de que había sido una actitud violenta.
Por otro lado, en el caso de nuestro compañero Nicolás, el viernes se sabrá su situación, por lo que marcharemos por cuarta vez hacía Casa Central, a la espera de la respuesta del Recurso de Reposición que llevó adelante nuestro compañero.
¿Consideras que este intento de sumario está ligado a algún tipo de persecución por parte de las autoridades?
Se sospecha que puede ser una persecución política contra quien es vocero de la toma, que es mi caso, pues fueron más de 20 personas las que se encontraban ahí y sólo yo estoy siendo investigado.
¿Podría responder al autoritarismo que se vive en la universidad y en la Facultad donde estudias?
Con respecto al autoritarismo existente en la Facultad, bueno nosotros vemos que la mayor muestra de autoritarismo son las expulsiones que ignoran la realidad de los estudiantes, la realidad socio-económica de ellos; si son padres o no, por ejemplo, expulsaron a compañeros que son ciegos y nosotros lo que más hacemos es leer, entonces ellos no tienen facilidades para educarse. Entonces la motivación de estar en toma, otra de las razones, es que el “plan modernizador” que tiene pensado llevar adelante la administración de Davor Harasic (Decano Facultad de Derecho), toma medidas totalmente autoritarias, como prohibir fiestas y actividades sociales en la Facultad, prohibir pegar lienzos, afiches en sectores de la Facultad como el frontis, obstaculiza el uso de la biblioteca, restringe en uso de los espacios para las distintas organizaciones sociales y políticas, y no contempla en lo absoluto la opinión de los distintos estamentos de la comunidad universitaria, como nosotros los estudiantes, los funcionarios y profesores.
¿Cómo viene siendo la organización estudiantil? ¿Qué pasos piensan seguir dando?
Nosotros desde el comienzo hemos planteado que esta es una toma abierta a los profesores, funcionarios, hemos realizado conversatorios con profesores, ha habido apoyo de ciertos académicos, y esperamos tener pronto una nueva jornada triestamental.
Bueno, ahora lo que sigue es que este viernes revalidaremos la toma en urnas, estamos a la espera, como decía, del resultado de la situación de Nicolás y a ver qué responden las autoridades sobre las garantías y sobre hacer jornadas triestamentales para discutir el tema de las eliminaciones y otros muchos más.
FUENTE:
0 comentarios:
Publicar un comentario