Tu radio en Internet Netyco Argentina

miércoles, 29 de junio de 2016

AMÉRICA DEL NORTE / MÉXICO Continúan las movilizaciones del magisterio en los estados


Este 28 de junio, Chiapas, Michoacán, Oaxaca y el Estado de México fueron el centro de diversas movilizaciones y bloqueos en rechazo a la reforma educativa y contra la violenta represión del pasado 19 de junio en la población de Nochixtlán, Oaxaca.

Peña Nieto declaró en Canadá que no se caerá en las provocaciones de la CNTE, sin hacer mención a los ocho asesinatos de pobladores de Nochixtlán por parte de la policía en una brutal represión. En tanto que Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, afirmó que es innegociable la reforma educativa.
Como parte de las acciones tomadas por el movimiento magisterial, durante la mañana y tarde del 28 de junio, se realizaron diferentes acciones en Chiapas, Michoacán, Oaxaca y el Estado de México.
Oaxaca, bloqueos, movilización y la reacción empresarial
Sin cesar las manifestaciones, en Oaxaca se registró una movilización en Juchitán, donde padres de familia y maestros de Matías Romero, en el Istmo de Tehuantepec, exigieron un alto a la violencia y contra la reforma educativa. Con esta acción se cumplieron 16 días del bloqueo al acceso principal a esta localidad.
Además fue el sexto día del bloqueo de la región del Istmo de Tehuantepec, que limita el tránsito de la capital a la costa oaxaqueña, el estado de Chiapas y Veracruz.
En este contexto, después de la reunión sostenida con la CNTE, Osorio Chong se reunió con representantes de las cámaras empresariales de Oaxaca. Éstas solicitaron un plan de rescate económico para el estado y un diagnostico de la magnitud de las afectaciones por las protestas de la disidencia magisterial, refiriéndose a la posibilidad de declarar al estado en zona de desastre económico.
Como en el 2006 al calor de la lucha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), los empresarios exigen a los políticos a su servicio que pongan fin a las luchas de los trabajadores y los sectores populares, a cualquier costo. El objetivo es cuidar sus intereses económicos, pues la aplicación de la reforma educativa y demás reformas estructurales están al servicio del aumento de las ganancias de los grandes sectores empresariales.
Después de esto, y como respuesta a la resistencia magisterial que sigue en pie en el estado, la Secretaría de Gobernación anunció que suspendería el llamado dialogo con la CNTE.
Michoacán por la unidad de los docentes
Mientras tanto, en Morelia, Michoacán, se realizó un cierre de la avenida Madero. Maestros en paro que suman aproximadamente el 40% de las escuelas de educación básica, efectuaron la acción para pedir al resto de los maestros que no cobren su quincena del 16 al 30 de junio, pues esto se realiza a la par de los descuentos y amenazas hacia ellos.
Chiapas: 14 bloqueos
En Chiapas, 14 puntos de las carreteras se mantienen cerrados por maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), padres de familia, estudiantes normalistas y diversas organizaciones sociales. 
Los bloqueos han impedido el cierre de decenas de camiones de carga que pretenden cruzar la frontera entre México y Guatemala. Además se encuentran cerradas: la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez y otras vías a la altura de la frontera de Ciudad Cuauhtémoc, Comitán, Playas de Catazajá, Ixtapa y Suchiapa
Y el EdoMex…
Finalmente en el estado de México en las zonas de Chalco, Valle de Chalco, La Paz y en Nezahualcóyotl, estudiantes, profesores y organizaciones sociales marcharon en solidaridad con la lucha magisterial.
El descontento expresado en los estados, sumado a las enormes movilizaciones de la semana pasada en la Ciudad de México y la solidaridad que cada vez suma a más sectores de trabajadores, organizaciones democráticas y población en general, no ha cesado. Esto a pesar del giro dado por el gobierno para entablar un “dialogo” al que se había negado anteriormente, pero donde no quiere poner a discusión la abrogación de la reforma educativa, como reclama el movimiento magisterial.

Flora Ramírez


FUENTE: La Izquierda Diario

0 comentarios: