Tu radio en Internet Netyco Argentina

jueves, 7 de julio de 2016

AMÉRICA DEL NORTE / EE.UU. Obama: acuerdo con talibanes es la única vía a la paz en Afganistán

Barack Obama, el presidente de EEUU

© REUTERS/ Gary Cameron



El presidente de EEUU, Barack Obama, declaró que el acuerdo entre el Gobierno de Afganistán y los talibanes es “el único camino” hacia la paz en el país.

"En vez de reducir la cantidad de las tropas estadounidenses (en Afganistán) hasta 5.500 personas, EEUU mantendrá su número en 8.400 hasta principios de 2017, es decir hasta el final de mi mandato", dijo Obama en la Casa Blanca.
Soldados estadounidenses en Afganistán
© FOTO: US AIR FORCE / BRIAN FERGUSON
Agregó que "estoy seguro de que esta decisión (sobre el número de los militares) es un paso correcto para EEUU, nuestros socios y el mundo entero".
A su juicio, "el mantenimiento del número de los militares estadounidenses a este nivel concreto basado en la evaluación de las condiciones de seguridad y capacidad de las Fuerzas Armadas afganas nos posibilitará continuar el apoyo necesario a Afganistán".
"Las tareas claras planteadas ante nuestras Fuerzas Armadas no se modificarán: las tropas seguirán concentrándose en apoyar a las fuerzas de seguridad afganas y en perseguir a los terroristas", comentó Obama.
Según el presidente estadounidense, la decisión apoyará a su sucesor al "concederle mejores condiciones para las futuras decisiones sobre la presencia militar de EEUU en Afganistán".
"La decisión que tomo ahora garantiza que mi sucesor tenga una base sólida para el progreso continuo en Afganistán, así como la flexibilidad para afrontar el reto del terrorismo", opinó.
El mandato de la Administración de Obama finalizará en enero de 2017.
El Gobierno norteamericano tenía previsto reducir a 5.500 soldados su contingente en el país asiático en el que actualmente permanecen 9.800 militares.
Los uniformados estadounidenses conforman el grueso de la misión de la OTAN que cuentan con un total de 12.000 hombres.
Desde el 1 de enero de 2015 opera en el país la misión Apoyo Resuelto, centrada en el adiestramiento y asesoramiento de las fuerzas gubernamentales.
Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y en materia de seguridad a raíz de los ataques perpetrados por el movimiento islamista Talibán y otros grupos radicales como la organización terrorista Daesh (el autodenominado Estado Islámico), proscrita en Rusia y otros países.
FUENTE: SPUTNIK


0 comentarios: