Decenas de miles de maestros marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.
Continuando la gran jornada de lucha del día de hoy, en la cual estalló el paro de labores en cientos de escuelas, y se realizaron concentraciones, manifestaciones y bloqueos en los cuatro puntos de la ciudad, una gran movilización magisterial recorre las calles de la Ciudad de México.
En el marco de la jornada de lucha convocada por la sección IX y X de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), este 5 de junio por la mañana, la Secretaria de Educación Pública (SEP) registró 252 escuelas de la Ciudad de México que realizaron paro de labores.
A su vez, el gobierno capitalino declaró que se realizaron 77 bloqueos en diferentes zonas de la ciudad en apoyo a la lucha magisterial, en repudio a la reforma educativa y por justicia para las víctimas de Nochixtlán. Sin embargo, la información que circuló durante el día mostraba un mayor número de acciones protagonizadas por maestros y padres de familia, junto a trabajadores, jóvenes y sectores populares.
Los bloqueos y manifestaciones acontecieron en toda la ciudad, en la zona sur se ubicaron en Patriotismo, Extremadura, Av. Revolución, Taxqueña, Eje 10 Sur y Calzada de Tlalpan; en la zona norte en Calz. San Juan de Aragón, Ing. Eduardo Molina, Río de los Remedios y León de los Aldamas y; en la zona oriente en Calzada Ermita Iztapalapa, Tláhuac, Javier Rojo Gómez y Francisco del Paso y Troncoso.
En La Izquierda Diario dimos cuenta minuto a minuto de estas acciones, aquíy aquí.
En La Izquierda Diario dimos cuenta minuto a minuto de estas acciones, aquíy aquí.
A pesar de las declaraciones del 1 de junio en las que el Secretario de Gobernación, Osorio Chong, declaró que “en breve” se tomarían acciones para terminar con los bloqueos que se realizan en apoyo a la lucha magisterial, ésta continúa sumando fuerza por todo el país.
Durante la tarde, la Secretaría de Educación Pública lanzó un comunicado en el que establece que se imputarán sanciones a los maestros que faltaron durante este día, es decir, a todos aquellos que participaron de la jornada de paro. Así lo menciona cuando refiere a que “la Administración Federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México de la SEP aplicará los descuentos correspondientes a cada uno de los maestros adscritos en su ámbito de competencia, toda vez que se compruebe la ausencia injustificada de sus actividades académicas cotidianas”.
En este marco, acompañados de estudiantes normalistas, padres de familia, y organizaciones de trabajadores y populares, decenas de miles de maestros pertenecientes a las distintas secciones de la CNTE de la Ciudad de México se movilizan.
Alrededor de las 14:00 horas, miles de personas con pancartas, banderas y consignas comenzaron a concentrarse en el Ángel de la Independencia para dirigirse al Zócalo de la ciudad.
Sin embargo, una vez más negando el derecho a la protesta social, aproximadamente a las 18:30 cuando los primeros contingentes al frente de la marcha llegaron a la altura de Bellas Artes se encontraron con un cordón de policías en Eje Central que impidió el avance de la movilización.
Aunque la lluvia comenzó antes del arribo de todos los contingentes, estos continuaron su camino al grito de “¡Libertad a los presos políticos! ¡Fuera Peña y Fuera Nuño! y ¡Educación primero al hijo del obrero, educación después al hijo del burgués”, entre otros.
En la movilización también participó un contingente de maestros y normalistas de la Agrupación Nuestra Clase, así como del Movimiento de Trabajadores Socialistas, que fue encabezado por Sergio Moissen y Sulem Estrada, profesores y ex candidatos a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
Como se vio a lo largo de todo el día, una verdadera rebelión magisterial recorre la gran metrópoli. En el centro político del país, las y los maestros capitalinos están en pie de lucha, junto a los mentores que, desde Oaxaca y Chiapas hasta Nuevo León, enfrentan la mal llamada reforma educativa.
Un gran movimiento democrático, con todos los sectores, puede fortalecer y respaldar un paro nacional, que hoy tiene enormes posibilidades de desarrollarse unitaria y coordinadamente.
Para eso es fundamental que las centrales y los sindicatos que se reclaman opositores y democráticos, hagan un llamado urgente y le pongan fecha a este paro, en coordinación con los trabajadores de la educación.
A la par, es fundamental que se convoque a un Gran Encuentro Nacional de organizaciónes en lucha, en el cual participemos trabajadores, estudiantes y sectores populares, donde discutamos un plan unificado de lucha para imponer la abrogación de la reforma educativa, contra las trampas y maniobras de Peña Nieto y Nuño.
Para eso es fundamental que las centrales y los sindicatos que se reclaman opositores y democráticos, hagan un llamado urgente y le pongan fecha a este paro, en coordinación con los trabajadores de la educación.
A la par, es fundamental que se convoque a un Gran Encuentro Nacional de organizaciónes en lucha, en el cual participemos trabajadores, estudiantes y sectores populares, donde discutamos un plan unificado de lucha para imponer la abrogación de la reforma educativa, contra las trampas y maniobras de Peña Nieto y Nuño.
México D.F.
FUENTE: LID
0 comentarios:
Publicar un comentario