Arrancando la primera semana de julio, la Federación de Trabajadores de Correos Chile, ha convocado a una asamblea federativa este miércoles, en las dependencias del Sindicato Nacional Telefónico, con el objetivo de analizar la primera propuesta de Gerencia.
Arrancando la primera semana de julio, la Federación de Trabajadores de Correos Chile (FETRACORTEL) ha convocado a una asamblea federativa para este miércoles a las 17:30 horas, en las dependencias del Sindicato Nacional Telefónico, ubicado cerca del metro La Moneda. La invitación se extiende para los sindicatos UNO, SINACAR y SINTECH, con el objetivo de analizar la primera respuesta de la Gerencia, que ha trascendido concluyendo el fin de semana a través de uno de los comunicados del conglomerado sindical.
Mientras tanto, la directiva del Sindicato de Operadores Postales (SOP) aún mantiene en extrema reserva las tratativas con la empresa.
La respuesta de la empresa: Un portazo en la cara a los trabajadores
A pesar de que la empresa entrega números azules para Correos de Chile, en particular con el "boom" de la paquetería internacional, aquí quedó plasmado el estilo del “carnicero", ex -gerente de Ferrocarriles del Estado, Franco Faccilongo, quien entrega una respuesta que es un verdadero insulto para los trabajadores postales y sus familias, negándose a cada uno de los puntos del petitorio de la Federación.
Los bonos de antigüedad escalonados, el Incentivo al retiro, la posibilidad de ajustar la jornada el día sábado, las propuestas de zonificación al peso por carta pistoleada, las asignaciones para sucursales, los bonos de cumplimiento de meta anual, la suba en el bono de vacaciones; todas propuestas que la administración actual rechazó tajantemente incluir en el contrato colectivo.
El bono de término de conflicto también lo fijó en 0, y dejarlo fuera de la negociación actual.
Sobre la deuda que se impuso el 2013, del llamado “adelanto de gratificaciones”, solo se accedió a condonar un 10%, que en la mayoría de los casos, corresponde a nada más que 70 mil pesos.
¿Y a qué accedió la empresa?
A nada serio realmente, según la respuesta publicada por las organizaciones sindicales. Solo acepta mantener el sistema de gratificaciones garantizadas por el articulo 50, elevar la vigencia del contrato a tres años y entregar vestimenta de seguridad según normativa.
Además de lo anterior, en uno de los temas cruciales para los trabajadores, como lo es la renta variable por el servicio de paquetería, la empresa acepta mantener mesas de trabajo, que a juicio de las directivas proponen plazos de 90 días, sin garantías de nada, solo confiando en la buena fe de la gerencia.
La respuesta de los trabajadores
Durante estos días, los correanos tienen un gran desafío por delante; la administración que fijó el gobierno de turno opina que los trabajadores no valen un peso. Para torcerle la mano a esta Gerencia se tendrá que echar mano a la experiencia de lucha que tienen los "correanos", como se demostró en la gran huelga del 2013. Ya voces al interior de Correos, señalan que el mismo petitorio presentado deja fuera las demandas más sentidas, como lo es el aumento de sueldo base, o planes de retiro con el pago íntegro de todos los años de servicio; así como posterga, y deja a la suerte del dialogo, la renta variable por paquetería.
Hacer oír la voz de los trabajadores, y unirse más allá de las divisiones por arriba, son uno de los desafíos que tiene planteado el movimiento sindical en Correos Chile.
FUENTE: LID
0 comentarios:
Publicar un comentario