Tu radio en Internet Netyco Argentina

martes, 13 de septiembre de 2016

AMÉRICA DEL SUR / BOLIVIA Bolivia espera que el presidente ruso inaugure su centro nuclear

  • El presidente de Bolivia, Evo Morales, junto a su homólogo ruso, Vladimir Putin.

    El presidente de Bolivia, Evo Morales, junto a su homólogo ruso, Vladimir Putin.

El Gobierno de Bolivia espera que el presidente ruso, Vladímir Putin, inaugure el Centro de Investigación y Desarrollo Nuclear, que estará listo para 2019.
"Hay un compromiso de que el presidente Vladímir Putin viene a Bolivia en 2017, pero qué bueno sería que se cumpla ese deseo que el presidente Putin pueda venir a inaugurar el centro de investigaciones nucleares", dijo el lunes a Sputnik Nóvosti el director de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Silverio Chávez.
El compromiso de la Corporación Nuclear Estatal Rusa (Rosatom) es concluir en 2019 la construcción del centro nuclear en el distrito 8 de la ciudad de El Alto, 20 kilómetros al oeste de La Paz, la capital, según los contratos de ingeniería firmados en Moscú en julio pasado.
Hay un compromiso de que el presidente Vladímir Putin viene a Bolivia en 2017, pero qué bueno sería que se cumpla ese deseo que el presidente Putin pueda venir a inaugurar el centro de investigaciones nucleares", dijo el director de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Silverio Chávez.
 
"Ese el compromiso de Rosatom y también el presidente Evo Morales ha pedido al presidente Vladímir Putin que sea un centro de investigación de referencia latinoamericana", dijo el funcionario boliviano.
El lunes se inició en la capital boliviana una ronda de reuniones entre técnicos de ABEN, el Instituto Boliviano de Tecnología Nuclear y los Ministerios de Salud y de Desarrollo Rural y Tierras con representantes de Rosatom.

Bolivia espera iniciar la construcción antes de diciembre, una vez concluidos los estudios y cumplidas las especificaciones requeridas por el Organismo Internacional de Energía Atómica y las instancias reguladoras de los dos países.
El Gobierno de Morales prevé una inversión de 300 millones de dólares para el centro con fines pacíficos que permitirá desarrollar la medicina nuclear contra el cáncer, lograr la inocuidad alimentaria y desarrollar la investigación científica en el campo de la energía atómica.
Las relaciones entre Bolivia y Rusia se han visto fortalecidas durante el Gobierno de Morales mediante la concreción de acuerdos de cooperación estratégica en el ámbito de la energía nuclear con fines pacíficos, hidrocarburos y equipamiento militar.
aaf/ncl/hnb
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: