Tu radio en Internet Netyco Argentina

viernes, 9 de septiembre de 2016

Huelga UST y respuesta de empresa: “No mejora las remuneraciones”

Cientos de trabajadores, agrupados en el Sindicatos de la Universidad Santo Tomás, se encuentran en huelga hace tres días, exigiendo mejoras salariales y término de la precarización laboral, sin embargo, la empresa permanece intransigente.
Académicos, administrativos y encargados de laboratorio, componen el Sindicato Santo Tomás que se encuentra en huelga nacional desde este martes 6 de septiembre. En estos tres días, los trabajadores han realizado diversas actividades tanto en la capital, como en Arica, La Serena, Temuco, Valdivia, entre otras ciudades del país; y cuentan con el apoyo de prácticamente la totalidad del estudiantado.
La empresa respondió al petitorio, y en especial a la demanda de aumento de las remuneraciones, ofreciendo solo un incremento salarial para aquellos funcionarios que ganan menos de $700.000, sin embargo, las personas que ganan más de ese monto son la mayoría de los asociados.
De acuerdo a lo planteado por la dirigenta del Sindicato, Marly Chávez, la empresa no expresó voluntad alguna de incrementar los salarios a todos por igual. Además, Chávez asegura que desde el lado de los funcionarios presentaron una propuesta de aumento salarial por antigüedad, pero el empleador se negó: “Ellos solo nos quieren mantener el bono que nos dan por 10 o 20 años acá, que se da solo una vez y no mejora las remuneraciones efectivamente”, afirmó.
La movilización ha tomado bastante fuerza debido a la adherencia y al carácter más nacional de esta, que se expresa en que existen Facultades paralizadas por completo, como en La Serena, Arica, mientras que en Santiago apoya el 80% de los funcionarios.
Por otro lado, los trabajadores aseguran que la movilización se ha desarrollado de manera normal, donde se han realizado diversas actividades, con batucadas, metiendo ruido afuera de las Facultades, y con el apoyo de la gran mayoría de los estudiantes. Incluso, la solidaridad no solo se expresa en los alumnos de la Universidad Santo Tomás, sino que también de otras universidades como es el caso del Centro de Estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM):
“El sindicato nacional de la UST, dentro de otras consignas, ha levantado la lucha por el trabajo y el salario, una cuestión fundamental a la hora de levantar exigencias en las mejores condiciones laborales de los trabajadores”, aseguran los estudiantes.
Los funcionarios de la UST afirman que continuarán luchando por sus demandas “porque la Universidad Santo Tomas se ha llenado los bolsillos a costa de la educación de los hijos de los trabajadores y precarizando al máximo el trabajo dentro de sus instituciones”.
FUENTE: LID

0 comentarios: