LA COYUNTURA NO+AFP DEL 24 DE JULIO Y SU POTENCIA
La amplia convocatoria que tuvo la masiva marcha del 24 de Julio, que congregó a cientos de miles de trabajadores/as en todo el país, ocurre bajo el contexto de alza sostenida del movimiento de masas que viene desarrollándose en la última década.
Esta movilización está en el marco de la profunda crisis de legitimidad que azota al bloque en el poder, descontento profundo respecto a la corrupción y colusión que descompone a la política en general y que pudre a las clases dominantes en particular. Esta movilización nacional ocurre también bajo un escenario de profunda desafección política de las masas, que combina un mayoritario rechazo e incredulidad en el seno del pueblo, y además, un empuje de lucha en una franja de las masas y de los sectores más dinamizados .
El sector clasista y anticapitalista de esta franja, es sólo una parte pequeña, por lo cual, los desafíos para nuestro sector son mucho más complejos y nos interpelan a desarrollar con mayor rigurosidad y disciplina nuestros lineamientos tácticos.
Este escenario político particular, debe entenderse, no obstante, respecto a un escenario mayor: en torno al desarrollo del capitalismo en Chile y el movimiento actual del Capital a nivel mundial. En palabras acotadas, la enorme ofensiva del capital sobre el trabajo que se ha profundizado en estos últimos 40 años, ha producido un deterioro histórico de las condiciones materiales de la clase trabajadora, hoy apuntalado por la crisis mundial del capital en curso. Esta situación material, explica, por un lado, la cara de una nueva fase del movimiento de masas en donde poco a poco la clase obrera está tomando mayor protagonismo, y por el otro, la crisis de legitimidad y de hegemonía del bloque en el poder que no deja de golpear a los poderosos, ni ha habido maniobra suficiente que permita oxigenarse. Esta crisis económica y política mundial y su expresión local, profundizan la lucha de clases que hoy se desenreda en Chile, poniendo actualmente en contradicción a una masa significativa de las fuerzas productivas, contra quienes defienden un sistema previsional que por 25 años los ha enriquecido. Este escenario, es la condición general de la coyuntura.
Hechos claves de la grieta coyuntural NO+AFP
La coordinadora nacional No+AFP viene desarrollando su trabajo de organización muchos antes del hito del año 2013 . El encuentro en Valdivia es el puntapié de profundización de este proceso. Uno de los elementos fundamentales, es pues, que este espacio de organización de la clase trabajadora logra constituir un proyecto y propuesta, que además de la lucha contra las AFP, abre una alternativa: el sistema de reparto. Desde esa claridad, empieza un camino lento de acciones y acumulación de fuerzas que a nuestro juicio tiene un elemento significativo a fines del 2015; las movilizaciones en los días 10 de cada mes, tuvieron su lugar nuevamente en diciembre de ese año: esta se convierte en una de las primeras movilizaciones con mayor masividad en donde participan organizaciones políticas, fuerzas estudiantiles y de trabajadores, congregando cerca de 5 mil personas en la plaza de armas de Santiago y desarrollándose movilizaciones y concentraciones en otras ciudades a nivel nacional. En Santiago las fuerzas represivas no dudaron en responder con lo que más saben hacer: detenidos y fuertemente reprimidos fue la tónica. El FTS en ese entonces, aporta en diciembre del 2015 con la Toma de la Asociación Gremial de AFP, la cual es reconocida por la coordinadora nacional, pues, marca una posición de enfrentamiento que denuncia a las AFP como uno de los pilares del capitalismo en Chile y razón de la miseria que viven miles de trabajadores y trabajadoras a nivel nacional. Estas acciones previas, como antesala de la coyuntura que estamos viviendo, muestra que las acciones realizadas no son un cúmulo de hechos aislados, sino parte de un proceso de lucha, y muestra con claridad la verdadera voluntad de los poderosos respecto a esta sentida demanda: reprimir y acallar la lucha contra las AFP.
Este proceso perseverante de construcción, de convergencia de fuerzas sindicales, territoriales y políticas, es decir, el accionar político de lo simple a lo complejo y de lo pequeño a lo grande, es la antesala que también explica el lugar de conducción política que tiene hoy la coordinadora nacional. Es decir, las acciones de fuerza, organización, de propaganda y agitación previas, y el desarrollo de una propuesta concreta de reivindicación y lucha que uniera al conjunto de la clase, es la clara muestra de un avance que se desarrolla desde las expresiones más embrionarias de fuerza hasta hoy con una masividad de masas de connotación histórica. Responder a la coyuntura y conducirla es sólo posible bajo este proceso de construcción; si bien, la coordinadora toma la iniciativa con dificultan al comienzo del acontecimiento del 24 de julio, finalmente logra posicionarse y conducir el proceso producto que tiene un capital de fuerza social, política, técnica y material, que permite hoy colocarlo a la cabeza del movimiento nacional NO+AFP.
El acontecimiento
La ex subdirectora técnica de Gendarmería, Myriam Olate Ríos, cuya situación se conoció en una sesión especial de la Cámara de Diputados sobre las previsiones de los funcionarios de Gendarmería -que preside su marido, Timonel del Partido Socialista diputado Andrade- es sólo la punta del iceberg; Olate jubiló el 1 de octubre de 2015 pasado con una pensión mensual de 5.214.000 pesos provocando un descontento masivo en el conjunto de la clase trabajadora.
Otro de los elementos que desataron la coyuntura fue el anuncio de la Superintendencia de Pensiones la cual señaló que desde el 1 de julio quienes jubilen tendrán un 2% menos de pensión, aproximadamente . Este escenario tiene como primera señal de rechazo la marcha de los Jubilados Encapuchados del 30 de Junio. Para los miles que hoy están recibiendo y que recibirán sus pensiones de hambre como primera generación de jubilados de las AFP, estos anuncios son un nuevo balde de agua fría.
No obstante, claramente la desproporcional e inescrupulosa pensión millonaria de la esposa de un político de gobierno, desata el rechazo más descarnado de las masas. Es decir, la combinación de una situación material indiscutible acompañada de un proceso de organización de fuerza política, nacional y con claridad de proyecto común prepara las condiciones para dar un salto cualitativo en el acontecimiento del 24 de julio.
LA JORNADA DE PROTESTA DEL 10 DE AGOSTO Y LA RESPUESTA DE LOS PODEROSOS POR MEDIO DEL GOBIERNO
El 10 de agosto se desarrolla la jornada de protesta nacional NO+AFP posterior a la masiva marcha del 24 de julio señalada. Ésta se compone de dos líneas; por un lado, una línea más ciudadana con el Cacerolazo Nacional, y por el otro, una línea de acción directa de masas con la Clausura Nacional de Sucursales de AFP impulsada por el sector clasista. Luego de la enorme marcha del 24 de julio, y de esta acción de protesta nacional del 10 de agosto, queda claro que la lucha NO+AFP está instalada, por lo cual, la pregunta es ¿Cuáles son las tácticas que impulsaran las clases dominantes al respecto?
Esta jornada, estuvo acompañada de los disparos en los pies que el propio José Piñera “llegó a darse en su supuesto retorno a Chile”. Claramente, la salida a escena de este militante de la burguesía, es un síntoma claro de la ofensiva política que las clases dominantes están llevando adelante en defensa de sus intereses trastocados, buscando a la vez, desprestigiar la organización de la clase trabajadora, confundirla y sobre todo minimizarla (táctica que fracasa de forma transitoria).
La línea de criminalización y desprestigio de los dirigentes realizada con la pretendida vinculación de la vocería de la coordinadora nacional -Luis Mesina- con un directorio de AFP, y por su lugar “supuestamente cuestionable” en el campo laboral Bancario, también ha fracasado, no ha pasado de un vínculo sin trascendencia.
La tarea fundamental del gobierno y los poderosos en este escenario gira entonces hacia la demonización de la propuesta de la coordinadora nacional: “el Terror del Sistema de Reparto”.
Esta intentona se aleona de dos maneras: por un lado, frente a las pensiones abultadas de altos mandos de las fuerzas armadas o “Reparto Injusto”, y por el otro, mediante el argumento “todos los sistemas de reparto han quebrado en el mundo”. Estos aspectos pujaron para llevar adelante una ofensiva de demonización contra el sistema Antiguo “de CAJAS o INP”, y el argumento de retroceso mundial de los Sistemas de Reparto y su supuesta redireccionalidad al “Modelo Chileno”.
Dos elementos obstaculizaron esta intentona del bloque en el poder contra el sistema de reparto; por una parte, la coordinadora nacional a través de su vocería y un número importantes de intelectuales, organizaciones académicas y economistas de la más variopinta tendencia política, salió en defensa -y con contundencia- del sistema solidario de reparto. Principalmente, “reconociendo las fallas del sistema antiguo, pero señalando que lo que se busca es un sistema moderno público de pensiones”.
Otro aspecto fundamental son los 1.331 funcionarios civiles aeronáuticos que deberán dejar las AFP y pasar a Capredena, tal como lo exigían los trabajadores que se movilizaron durante cuatro días el año pasado . Este hecho fue muy importante, pues mostró con toda claridad los beneficios de estar en un sistema de reparto versus las AFP, pues, según las cifras, si esto se cumple la pensión de los nuevos afiliados al sistema de reparto sería en promedio de $704 mil, mientras que si se jubilan por las AFP obtendrían $210 mil .
La robustez técnica e intelectual/orgánica logra, por lo menos, en el sector más dinámico del movimiento NO+AFP defender la propuesta de la coordinadora. Esta medida por lo demás, propia de una sociedad de democracia burguesa, está presente en la gran mayoría de los países a nivel mundial con plena vigencia. No obstante, en el seno de las masas aún existe muchas dudas y desconocimiento respecto a cuál sería la propuesta más adecuada a la tesis NO+AFP, aunque apoyen con fuerza a esta última. Aquí tenemos una de las tareas titánicas del movimiento sindical y territorial NO+AFP que es explicar e instalar en las masas la propuesta concreta del movimiento y despejar toda confusión que las clases dominantes y el gobierno intenten instalar, demonizar y tergiversar para posicionar con ello “un nuevo realismo con renuncia” como es la AFP Estatal.
21 DE AGOSTO, PROYECCIONES EN EL CORTO PLAZO Y EL PARO NACIONAL
Para responder a las proyecciones en el corto plazo, y evaluar el escenario concreto hacia el paro nacional, debemos preguntarnos ¿Por qué tenemos más de un millón de personas en las calles por NO+AFP?
Hoy tenemos un 87,4% de los Hombres y un 94,2% de las mujeres jubilados/as con pensiones menores o igual a $156.312, es decir el 60, 7% del salario mínimo .
La promesa de José Piñera y de la Dictadura de la Burguesía de que las pensiones representarían el 70% del sueldo percibido por los trabajadores es la peor mentira que pudieron hacerle a la clase trabajadora. Cada 20 millones de ahorros, sólo se reciben 100 mil pesos de pensión. El 80% de las mujeres de entre 55 y 65 años afiliadas acumulan menos de 20 millones, y el 66% de los hombres entre 60-65 años afiliados, acumulan menos de 20 millones.
Hoy la mediana de las pensiones entre el 2007 y el 2014, sólo representa el 46% de los sueldos, y se proyecta para el tramo entre los años 2025 y el 2035 que dicha mediana no supera el 22% .
El gasto en salud de los grupos etarios más cercanos a la edad de jubilación y en edad de jubilación aumentan significativamente, en el caso de la mujer al doble y en el del hombre se cuadriplica .
En la Comisión Bravo, se compararon las pensiones pagadas por el Sistema de Pensiones entre los años 2007 y 2014, incluyendo el monto de APS cuando corresponda, con la línea de la pobreza y el salario mínimo del año respectivo. Los resultados respecto de estos dos indicadores son que el 79% de las pensiones son inferiores al salario mínimo y el 44% son menores a la línea de la pobreza .
Debemos decir, por tanto, que una explicación de la salida de más de un millón de personas a la calle, es producto de una situación material incuestionable.
Más allá de cualquier fetichización respecto a que las masas no tienen aún una conciencia clasista y socialista, (lo que pone forzadamente dogmatismos previos al movimiento y sobre todo a su potencia de profundización de la conciencia, de la crisis y de la organización de la clase trabajadora), lo cierto es que, el actual escenario material y la crisis política señalada, propicia un nuevo flujo en un marco de alza sostenida del movimiento de masas. La posibilidad de que esto se profundice, dependerá concretamente del encaminamiento que tome este proceso por parte de las direcciones y fuerzas que la componen, del accionar del gobierno y las clases dominantes, como también de las líneas tácticas que asuma la izquierda. Vale decir, el problema de la lucha NO+AFP hoy no es técnico estrictamente. La robustez de la propuesta de la coordinadora nacional, tiene una validación nacional e internacional contundente. El problema, por tanto, es principalmente político, es decir, de fuerza, de correlación de fuerzas, de poder.
Un nuevo ciclo
Es innegable que esta coyuntura vuelve a profundizar la crisis política. La movilización NO+AFP abre un nuevo ciclo de las lucha de clases, ahora colocando en la cabeza de la dinamización del movimiento de masas, tras una misma lucha al CONJUNTO DE LA CLASE TRABAJADORA .
Esta coyuntura puede permitir profundizar la crisis de legitimidad del bloque en el poder, pues la demanda NO+AFP golpea a una expresión arquitectónica del capital en nuestro país.
Tenemos la opción, por tanto, no sólo de tomar la iniciativa para la acumulación hacia el proyecto revolucionario y mover algunos grados de la correlación de fuerzas en el seno de las masas. Este escenario, más bien, abre un camino para desnudar un pilar del capitalismo en Chile y profundizar en el mismo proceso de enfrentamiento, la conciencia de clase de las masas. Podemos avanzar sucesivamente hacia una crisis mayor que devele de forma integral los intereses de clase de los poderosos, es decir, profundizar con mayor extensión y cualidad la crisis de legitimidad, y con ello, la necesidad de presentar un proyecto de clase, revolucionario e integral al conjunto del pueblo.
Esta coyuntura y proceso, por sus características señaladas, nos coloca en un momento oportuno para incubar poco a poco en la clase trabajadora la lucha por una nueva forma de sociedad opuesta a la forma planteada por los dueños de este sistema de AFP. Es un momento propicio para que los revolucionarios y revolucionarias en el calor de la lucha muestren el proyecto completo y aspectos ejes del programa; vale decir, principalmente nuestro proyecto de sociedad y por qué luchamos. Tenemos aquí un desafío que debemos asumir el conjunto de la izquierda revolucionaria, principalmente, sin sectarismo, en unidad y rigurosamente con precisión y astucia.
Propuestas políticas en esta coyuntura
a) Lo que debemos impulsar es la retoma de la iniciativa de los revolucionarios y las revolucionarias. Esta coyuntura tiene características de profundidad innegables, ya que el gobierno no tendrá una fácil salida política a este conflicto, y porque la situación material es realmente insostenible para los actuales jubilados y futuros pensionados.
b) La marcha del 21 de agosto vuelve a ratificar con toda fuerza la voluntad de las masas por NO+AFP. La supuesta pasividad de las marchas no es tal; son marchas activas que combinan todos los elementos de un movimiento de masas heterogéneo y clasista en disputa, y es éste principalmente el eje importante a considerar:
- La disputa de la conducción del movimiento de masas: por una parte, puede ser cooptada por las líneas socialdemócratas y vacilantes, o peor aún, por la línea reflejada en un sector de los “indignados” que mesclan aspectos propios de la crisis política actual: antisindicales, apolíticos, antipartidos, anticapuchas, etc. Vale decir, elementos que pueden ser peligrosos como reservorio de la política burguesa y reaccionaria en el seno de las masas.
- Este sector, puede también ser cooptado por la línea oportunista del gobierno y las fuerzas de la nueva mayoría, tratando de dilatar y suavizar el proceso de lucha y orientar a las masas a una salida conformista con las medidas del ejecutivo.
- Pero, por otra parte, puede ser profundizada la lucha por el sector clasista, consecuente y revolucionario NO+AFP. Aquí principalmente las formas y métodos de lucha serán claves. Fuera de todo fetiche, las acciones directas de masas, las demostraciones de fuerza precisas, las marchas y concentraciones activas, la consecuencia con la demanda y la propuesta planteadas por el conjunto de la clase en la coordinadora nacional, y por cierto, la unidad táctica y los métodos históricos de la clase obrera, paros, huelgas, cortes y movilizaciones, son fundamentales para profundizar el proceso.
c) La salida a esta crisis no será del modo de la cooptación en su totalidad; tendrá la salida tarde o temprano de la imposición de una alternativa de fuerza por sobre otra. La represión tarde o temprano jugará su rol, no ajena a las contradicciones que provocará en el conjunto del pueblo. Sabemos perfectamente bien, que apunta de marchas no lograremos los objetivos, ni menos a punta de una infantilización del movimiento de masas. Los métodos y las formas son fundamentales para ir mostrando al conjunto del movimiento de masas un camino. El sentido común es como sabemos fuertemente liberal en la sociedad burguesa que vivimos, por lo cual, los métodos revolucionarios deben actuar con precisión y disciplina. Sectores del movimiento de masas NO+AFP piensan que la adherencia a las movilizaciones son sólo producto de su carácter “familiar o pacíficos”. Si bien no es correcto, lo que no es del todo falso, es la criminalización que ha vivido el movimiento estudiantil y los métodos revolucionarios, los cuales han tenido reservorios en una parte del movimiento de masas. No obstante, los métodos no se extinguen ni se desechan, se necesitan según el contexto y los objetivos. EL PARO NACIONAL ES UN MOMENTO PRECISO ENTONCES PARA EL DESPLIEGUE DE LA IZQUIERDA REVOLUCIONARIA DE FORMA ORGANIZADA.
d) Debemos apoyar sin ninguna vacilación a las tres líneas de la Coordinadora Nacional: a) NO+AFP ni privada ni estatal, b) Por un Sistema de Reparto, Solidario y Tripartito, c) Paro Nacional 4 de Noviembre. La demanda NO+AFP compone una línea profundamente liquidadora de uno de los pilares del capitalismo en Chile, cuya punta debe ser sacada, como también la propuesta del sistema de reparto, por toda la fuerza revolucionaria y anticapitalista de nuestro país. Las diferencias políticas debemos ir a resolverlas a este instrumento de organizaciones de la clase trabajadora, y salir con una línea de unidad al conjunto del pueblo. No podemos impulsar espacios que busquen fraccionar, que es precisamente lo que en esta coyuntura está empujando el gobierno; sino, principalmente disputar, persuadir, y mediante el trabajo y la construcción concreta de fuerza, conducir.
e) Debemos mostrar al conjunto de la clase obrera quienes son los que están detrás de las AFP: el 75% de los dueños de las 6 AFP que existen en Chile, son manejadas por Capitales de Estados Unidos . La lucha contra las AFP es también entonces una lucha contra el imperialismo y la burguesía internacional. Estos mismos dueños de las AFP, son a la vez, dueños de las compañías de seguros. Además son quienes financian a la burguesía autóctona, Bancos, Constructoras, Grandes Empresas, etc, con los recursos producidos directamente por el conjunto de la clase obrera nacional. La clase obrera entonces, debe decidir qué hacer con esos recursos que son de su propiedad: una tarea urgente es la SALUD que hoy también está en crisis, y que es parte de la seguridad social destruida por la burguesía.
f) Los argumentos de la crisis económica mundial deben ser combatidas con toda fuerza: la rentabilidad del negocio de las AFP supera el 25% promedio entre los años 1997 y 2015. Es una maniobra por tanto el querer señalar algún nivel de precariedad de estos ladrones internacionales y autóctonos. El robo y negocio de las AFP hay que desnudarlo con toda fuerza: al Año 2014 los Ingresos por Cotizaciones y aportes del Fisco fueron de $7,09 Billones, y el gasto por pago de pensiones, solo $2,82 Billones. Es decir, $4,27 Billones han parado a las arcas de los poderosos, ¿Cuánta clase trabajadora en edad de jubilación ha perecido por no tener una pensión digna para sobrevivir en estos últimos 25 años?
g) Todas las líneas de demonización de los sistemas de Reparto son falsos: en el mundo solo 10 países no tienen un esquema de reparto en sus sistemas de pensiones . Todo el resto tiene sistemas principalmente de reparto, y no están buscando una salida al “modelo Chileno”, pues la vejez de la población mundial solo implica hacer ajustes. Tenemos aquí una tarea de socialización, agitación y educación que no puede esperar. La discusión sobre lo revolucionario o no de la propuesta, hoy es sólo agua para un molino, que no es precisamente el de la clase trabajadora.
h) Querrán sacar ventaja, además, un cúmulo no despreciable de candidatillos en esta coyuntura electoral, posicionándose populistamente en apoyo a este movimiento obrero NO+AFP. Será tarea precisamente de quienes estamos en la conducción e inserción del movimiento de masas, disputar a la politiquería, precisamente con política y métodos de lucha concretos, en donde inevitablemente estos se restan (desnudar el lobo vestido con piel de oveja), o bien, ver quiénes sinceramente están en esta lucha histórica.
i) La tarea del movimiento NO+AFP, y principalmente de los sectores Clasistas y Revolucionarios, es generar un Clima de Lucha hacia el Paro Nacional. Todas las medidas a realizar de cara al 4 de noviembre deben ser proporcionales a nuestro objetivo: PARAR EL PAIS
- El PARO NACIONAL DEBE SER PÚBLICO, PRIVADO Y TERRITORIAL, Sabemos perfectamente bien que la burguesía y sus furgones de cola buscarán todas las formas de impedir el paro nacional. El amedrentamiento no tendrá cuartel. Si los patrones y el gobierno impiden parar a los trabajadores, debemos obstaculizar los caminos y parar los territorios. El clima de lucha volcará a las masas a apoyar estas medidas de violencia de masas legítimas.
- CREAR Y FORTALECER ZONALES TERRITORIALES, Y CONVOCAR A ENCUENTROS TERRITORIALES Y ZONALES NO+AFP: Debemos crecer, pero siempre hacia la coordinación y la unidad. Cada espacio creado, cada taller o foro en poblaciones, juntas de vecinos, hospitales, colegios, plazas, sindicatos, etc, deben apuntar a organizar y coordinar con la organización nacional. Esto es planificar el paro en los territorios y articular a la clase trabajadora hacia una única organización. La coordinadora nacional ha llamado a un Encuentro Nacional de Sindicatos, y los territorios también debemos coordinarnos en lo inmediato.
- DEBEMOS HACER UN GRAN ACTO POLÍTICO CULTURAL NO+AFP: una concentración histórica para el mes de octubre, como fue en el parque O´higgins por la Educación el 2011. Un millón por NO+AFP, y con ello generar la antesala del Paro Nacional.
- REALIZAR ACCIONES DIRECTAS DE MASAS PREVIAS AL PARO NACIONAL: Estas medidas permitirán ir mostrando un camino, un método y preparación de la organización. El Paro Nacional no es cultural, no es simbólico, sino real, y por tanto, mayores niveles de acción, preparación y organización, permitirán educar y educarnos en la acción, como ensayos de los procesos de lucha. El FTS realizó acciones previas que permitieron posicionar a nuestra organización, por ejemplo, la TOMA de la Asociación Gremial de AFP, Conforazo NO+AFP, El Camión del Pueblo, entre otros. Estas acciones directas nos permiten llegar a las masas, y mostrar camino, pero no remplaza la construcción y profundización del trabajo de masas, lo posibilita y fortalece aún más. La campaña del cambio al fondo E va en esta línea también.
- EL PARO NACIONAL DEBE TOMAR CARACTERISTICAS DE PROTESTA NACIONAL: jornada durante todo el día y la noche de protesta en los lugares de trabajo y territorios.
- EXIGIR LA DEROGACIÓN DE LOS DECRETOS QUE DAN VIDA A LAS AFP: señalar que eliminar las AFP no es un “gran acto legislativo”, no es vía asamblea constituyente. Es un decreto que puede ser eliminado por el ejecutivo, depende principalmente de nuestra fuerza y de voluntad política que debemos forzar.
- LA AGITACIÓN Y LA PROPAGANDA, son importantes en el clima que queremos generar en camino al Paro Nacional. Esta tarea es fundamental para llegar al corazón de la clase trabajadora, de forma simple, precisa y concreta.
- MASIFICAR LA LUCHA POR UN SISTEMA DE REPARTO: la propuesta de la coordinadora nacional debe impulsarse con fuerza, salir a explicar en cada lugar donde podamos esta propuesta, y sobre todo para impedir las confusiones que el gobierno y los poderosos quieren generar en la población. Organizar desde lo simple a lo complejo, desde los lugares más pequeños, hasta los más masivos actividades NO+AFP y por un Sistema de Reparto, con ello podremos instalar y combatir las tendencias oportunistas, reaccionarias y tergiversadoras de la lucha de la Coordinadora Nacional.
¡EL PUEBLO TRABAJADOR ESTA DESPERTANDO!
¡ES TAREA DE LA IZQUIERDA REVOLUCIONARIA PROFUNDIZAR LA CONCIENCIA Y LUCHAR CON TODAS SUS FUERZAS PARA MOSTRAR CAMINO!
5 de septiembre, 2016
*Documento Adjunto
Por Yori Aguirre y Felipe Morales, Frente de Trabajadoras y Trabajadores por el Socialismo (FTS)
0 comentarios:
Publicar un comentario