fuente: La Alternativa
Trabajadores mineros en huelga mantienen las movilizaciones y recibieron el apoyo de laFederación Minera de Chile, que planteó la necesidad de “enfrentar el poder de las empresas y el gobierno”. El repudio a las prácticas de las empresas mineras continuará, ya que el próximo domingo, Inti Illimani llegará a la histórica Escuela Santa María de Iquique, que se encuentra ocupada por los mineros.
Firmes y decididos continúan los 1551 mineros que trabajan para la compañía minera privada extranjera Collahuasi, que ya cumplen 8 días de huelga demandando mejores condiciones, considerando las crudas condiciones laborales que afectan a los mineros y los riesgos propios que implica la minería, independiente del tamaño de la empresa y con un sistema de salud en el cual hay que pagar por enfermedades graves; pero en donde también se ha dado relieve a la necesidad de recuperar el cobre para Chile.
Durante este jueves, los mineros realizaron la denominada “operación relámpago”, nueva táctica de movilización pacífica que consistió en bloquear las oficinas de la empresa minera como forma de protestar frente a la “intransigencia” de la empresa respecto al petitorio del sindicato.
Según consigno el periódico minero Atipaña, carabineros concurrió al lugar pudiendo comprobar la inexistencia de daños, así como el retiro raudo y sin complicaciones de los más de 800 mineros congregados en el lugar.
Federación Minera de Chile solidariza con los trabajadores
En tanto, hasta la Histórica Escuela Santa María de Iquique llegaron la totalidad delos directores de la Federación Minera de Chile, con la finalidad de solidarizar con los mineros en huelga.
En la ocasión , estuvieron representados los sindicatos de la gran minería privada del país, los cuales agrupan a 11 mil trabajadores responsables de más del 70 por ciento de la producción a nivel país.
Durante sus intervenciones, los directores y presidentes de sindicatos que llegaron hasta Iquique, coincidieron en señalar en que la movilización de los trabajadores de Collahuasi es el inicio de un proceso de preparación de los mineros de Chile de cara a un gran paro nacional del sector económico más importante de la nación, con el fin de que los mineros puedan expresar su opinión de cara a temas como el Royalty y Renacionalización del Cobre.
En este sentido, el presidente de la Federación Minera de Chile, Cristian Arancibia, dijo que “nuestra organización está trabajando fuertemente con las bases de manera de alcanzar una fuerte unidad sindical como una forma de poder enfrentar con éxito el poder de las empresas y el gobierno”.
Además, también se hizo hincapie en una serie de problemáticas comunes que afectan a los trabajadores mineros , como la falta de seguridad, las enfermedades y los costos familiares, entre otras.
De igual manera, se realizó una fuerte crítica al gobierno de Sebastián Piñera, que a juicio de la Federación Minera , favorece siempre a las empresas por sobre los intereses de los trabajadores.
Las muestras de solidaridad con la huelga de Collahuasi continuarán, ya que el próximo domingo se efectuará un masivo acto cultural con agrupaciones musicales locales, teniendo entre los participantes al grupo Inti Illimani, que viajará desde Santiago. Los trabajadores levantarán un escenario en el frontis de la Escuela Santa María, en el mismo lugar donde en 1907 se realizara la masacre salitrera donde más de 3.000 obreros fueran masacrados para satisfacción de empresarios mineros extranjeros, en un acto que promete estar cargado de mística.
0 comentarios:
Publicar un comentario