El día Viernes 30 de Septiembre, tal y como se acordó en asamblea la Coordinadora de Organizaciones Populares Sur (COPOSUR), se reunió en el paradero 23 de Santa Rosa, para dirigirse hacia la Asamblea Abierta y Popular organizada por los estudiantes del liceo Francisco Frías Valenzuela.
A paso raudo y tomándonos la calzada oriente de la avenida Santa Rosa, marchamos recibiendo el apoyo de transeúntes y automovilistas, por cierto, algunos no muy contentos del taco provocado.
Comenzando la Marcha |
Marchando por plena Av. Santa Rosa |
Situación Internacional
Situación Nacional
Situación Local Liceo Frías Valenzuela
Discusión Abierta
Luego de una breve presentación de las situaciones internacional y nacional, los estudiantes expusieron las razones de su lucha, la necesidad de resolver de una vez por todas los problemas de la educación secundaria, técnica profesional. La pésima educación que se recibe, la gran segregación que tiene el sistema educativo chileno, también se señaló el hecho de que en los colegios periféricos se recibe educación para convertir a los estudiantes en mano de obra dócil y barata. Además se expusieron los problemas de infraestructura en los colegios técnicos profesionales.
Otro aspecto destacado fue la denuncia de la fuerte represión que han recibido en conjunto a otros colegios de la periferia sur, y como muestra presentaron las 120 lacrimógenas que han sido lanzadas al interior del colegio por parte de fuerzas especiales de carabineros.
Los estudiantes también manifestaron la necesidad de incorporar al pueblo en su conjunto a la pelea por la educación, a los pobladores de las poblaciones aledañas y a los trabajadores ya que esta es una problemática que afecta a todos por igual, y que el éxito de esta lucha será tanto para quienes están movilizados como para quienes están cómodamente sentados en sus casas. Además señalaron con claridad que el problema de la educación, de la salud y de la vivienda, por nombrar algunos, tienen su origen en el sistema de dominación que nos rige, el capitalismo.
Por otro lado, los valientes estudiantes del Frías Valenzuela, señalaron su disposición de seguir la lucha hasta el final, a pesar del cansancio, el hambre y la soledad que en algunas ocasiones han sentido.
En la asamblea participaron diversas organizaciones sociales y políticas, las cuales una vez concluida la exposición, señalaron sus opiniones y propuestas sobre la continuidad de la lucha y sobre el que hacer inmediato, una de las intervenciones más importantes a juicio de quien escribe fue la necesidad de acabar con las descalificaciones entre las propias organizaciones y la necesidad de lograr niveles de unidad de los distintos grupos en pos de objetivos comunes. También planteó la necesidad de construir por y con el pueblo, insertándose en los procesos de lucha locales y a abandonar el lenguaje sobreideologizado que se logra leyendo millones de libros a costa de tener nulo contacto con el pueblo de verdad, con trabajadores y estudiantes.
Un último aspecto de la asamblea fue la participación de vecinos y organizaciones de trabajadores, específicamente asistieron a esta instancia dirigentes de los trabajadores de ferias libres de la granja, quienes además de brindar el apoyo a los estudiantes, se pusieron en concreto (que es lo que más vale), con víveres y alimentos para los estudiantes en toma.
Aporte de los Dirigentes de los Trabajadores de Ferias Libres de La Granja |
Ahhh y se me olvidaba un detalle super importante:
Super ricas las sopaipillas y empanadas que vendieron los chiquillos y chiquillas del Frías para hacerse unas moneditas!!!
Un fuerte Abrazo y Fuerza Compañeros!
En este Barrio NADIE SE RINDE!
Radio Popular Enrique Torres