El lonko del Lof Chequenco, que resistió 10 años en clandestinidad, es llevado a las 10 de la mañana de este sábado a la cárcel de Angol, luego que el Juzgado de Garantía de Collipulli declarara legal su detención.
La autoridad mapuche fue detenida el jueves en Neuquén, Puelmapu (Argentina), por la Policía de Investigaciones de Temuco, terminando así con una década de resistencia del Lonko Juan Ciriaco Millacheo Lican, que evadió la persecución política del Estado chileno por su importante rol en la lucha de las comunidades de Ercilla.
A las 9 de la mañana de hoy sábado se realizó en Collipulli el control de la detención, donde el juzgado determinó su traslado a la cárcel de Angol, para que inicie el cumplimiento de la condena de 10 años de cárcel, bajo Ley Antiterrorista, por el incendio del fundo Poluco Pidenco, el año 2001.
El próximo 27 de febrero, es decir en unos 18 días más, se realizará una audiencia para revisar la posible prescripción o media prescripción de la pena, por el tiempo que ha transcurrido, pudiendo el lonko ver reducida su condena.
Comunidad Newen Mapu exige su libertad:
Desde la Comunidad Newen Mapu de Chequenco declararon a País Mapuche: “Nuestro Lonko no es un objeto y tampoco un reo común, para que lo hayan intercambiado por este gobierno racista que se encuentra de turno”.
“Por lo tanto exigimos que respeten a nuestra autoridad y exigimos que sea reconocido como preso político mapuche, condenado por el vicioso juicio del Estado chileno, por falsos testigos encubiertos, contratado por el fiscal Chamorro”.
“Exigimoos la libertad inmediata del lonko Juan Ciriaco Millacheo Lican y de todos los presos políticos mapuche”.
Publicado en http://paismapuche.org/?p=6542 el Sábado 09 de febrero del 2013
0 comentarios:
Publicar un comentario