Sergio Bitar, ex ministro de Obras Públicas,manifestó sorpresa por la querella por fraude al Fisco que un grupo de vecinos de La Pintana presentó contra él, la ex Presidenta Michelle Bachelet y el ex director de Presupuestos Alberto Arenas, enfatizando además que se conoce "a un mes de una elección".
Presentada en septiembre, la acción legal argumenta que no se concretó la construcción de un parque de 20 hectáreas, a modo de compensación, a lo que se suma la autorización del Ejecutivo para traspasar unos 30 mil millones de pesos a la concesionaria Autopista del Maipo, pues por razones de interés público se modificaron las características de las obras y se requerían nuevas mitigaciones.
De acuerdo a los querellantes, la empresa falseó costos, lo que facilitaría –agregan- el fraude.
El libelo cita el decreto que autorizó el traspaso y por eso apunta a los firmantes Bachelet y Bitar, pero no incluye a Andrés Velasco, titular de Hacienda, y tercera rúbrica del documento, y sí a Arenas, actual jefe programático del comando de la ex Mandatario.
subir"El problema se arregló bien"
Sergio Bitar dijo a Cooperativa que se enteró por la prensa de la acción legal y ahora estudiará la situación y consultará detalles a los encargados del tema en esos años.
"La situación alegada habría acontecido hace 5 años y es la primera vez que se tiene conocimiento de una demanda a los tribunales, a un mes de una elección", comentó.
Desde Europa, el ex ministro recordó que se hizo "un gran esfuerzo para resolver problemas que afectaban a las familias por la construcción, que además estaba paralizada".
"El problema se arregló bien, es una gran obra que esta funcionando, trabajamos con los dirigentes, muchos de los cuales nos expresaron su satisfacción e incluso invitaron a este (entonces) ministro a un acto para la entrega de un diploma de reconocimiento", reseñó.
Sobre el parque de 20 hectáreas cuya construcción los vecinos reclaman al Estado, expresó que "el MOP no tiene facultades para construir parques, salvo que fuera parte de una mitigación acordada, lo que dudo fuera el caso. Se aclarará con los ingenieros, inspectores fiscales y abogados que trabajaron en ello".
subirEl Acceso Sur
La Autopista Acceso Sur es la alternativa a la Ruta 5 Sur, a través de las comunas de La Granja, La Pintana, Puente Alto, San Bernardo y Buin, pero su construcción generó los mayores problemas en La Pintana y la Granja, donde varias casas quedaron a pocos centímetros de la obra.
En febrero de 2008, el entonces ministro de Obras Públicas dijo que la carretera "subvaloró" a los vecinos afectados, recalcando que se hacía "todo el esfuerzo para que todos los chilenos sean tratados igual".
En la época, las familias pidieron al MOP la expropiación de al menos 239 departamentosdel sector Batallón Chacabuco, pues éstos no existían al evaluar el proyecto en 2002 y luego quedaron en medio de la construcción.
Pero en el 2008 reconocía que la construcción de esta carretera perjudicó a los vecinos de la Granja y La Pintana.
Bitar reconoció que se subvaloró a los vecinos en construcción del Acceso Sur
El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, reconoció que el proyecto de construcción de la Autopista Acceso Sur a Santiago subvaloró a la gente de las comunas de La Pintana y La Granja, que ahora tienen la carretera a 60 centímetros de sus casas.
"Acá hubo claramente una cierta actitud de subvalorar a los habitantes de esas comunas. Ahora hemos hecho todo el esfuerzo para que todos los chilenos sean tratados igual, no puede ser que a los que viven en el oriente les pongas un parquecitos y a los que viven en La Pintana los trates mal", recalcó Bitar a Una Nueva Mañana.
La Autopista Acceso Sur, futura alternativa a la Ruta 5 Sur, recorre las comunas de La Granja, La Pintana, Puente Alto, San Bernardo y Buin, generando sus mayores problemas en La Pintana y la Granja, por estar a sólo centímetros de algunas viviendas.
Sin embargo, Bitar defendió el sistema de concesiones, señalando que son necesarias para el desarrollo de infraestructura del país y que han tenido un cierto estancamiento en los últimos dos años, debido a los casos de corrupción que han salido a la luz.
"Disminuyó concesiones en 2006 y 2007 por diversas razones, estuvo el problema MOP Gate y la gente quedó muy afectada adentro del ministerio", explicó.
En la misma línea, apuntó a los problemas de construcción del túnel San Cristóbal, del que dijo que es un "rompecabezas", porque hay muchas obras que van anexas a este proyecto y que tienen que irse armando para que pueda empezar a funcionar entre junio y julio, pero con flujo controlado.
"Todas las piezas (de la obra del túnel) constituyen un diseño bueno, pero no ocurren secuencialmente y sincronizadamente, sino que hay ciertos espacios entre una y otra, que estoy tratando de ver cómo lo arreglamos, pero hay problemas legales que no dependen de nosotros, sino de privados", detalló el ministro.
No se puede decir que no a todas las alternativas de generación de energía
El ministro Bitar también apuntó a que se deben buscar alternativas que respeten el medio ambiente para la producción de energía, porque no se puede estar dependiendo de Argentina.
En ese sentido señaló que no se le puede decir no a todas las posibilidades. "Tenemos que producir energía, lo que no podemos decir es no a las represas, no a la nuclear, no al carbón, no a la eólica, porque entonces los que dicen no, que se hagan responsables de cortar la luz, si nos quedamos sin empleo, sin trabajo y sin desarrollo", enfatizó. (Cooperativa.cl)
ENTREVISTAS TOMADAS DE WWW.COOPERATIVA.CL
1 comentarios:
El señor Bitar pidió disculpas a los vecinos afectados por la construcción discriminatoria del Acceso Sur a Santiago el año 2010. Si esta construcción es tan amigable con los vecinos, porque pidió disculpas. Cabe recordar que el Acceso Sur tiene Ocho procesos de sanción. y la totalidad de las medidas de mitigacion ofrecidas no se han cumplido.
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