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lunes, 23 de diciembre de 2013

Portuarios de Valparaíso siguen protestas tras licitación de espigón



lancheros
Durante la semana que termina los trabajadores portuarios han protestado en Valparaíso tras la licitación del espigón de la Empresa Portuaria de Valparaíso, que deja fuera de trabajo a 300 trabajadores y sin compensación alguna. Compartimos la declaración de la Federación de Trabajadores Marítimo Portuarios y Afines de Valparaíso:
Debido a la alevosa exclusión de parte de la Empresa Portuaria de Valparaíso, quienes en conjunto con los dirigentes de la patronal han dejado fuera a nuestra organización de las compensaciones asociadas a  la concesión de nuestro Terminal, la Federación de Trabajadores Marítimo Portuarios y Afines de Valparaíso declara lo siguiente:
1.- La EPV nos ha obligado a tomar acciones radicales para resaltar la grave discriminación de la cual hemos sido víctima y que es contraria a toda nuestra legislación laboral. Hoy hemos paralizado las faenas del SEGUNDO turno. Hacemos un llamado a los demás puertos de Chile para que se mantengan en estado de Alerta, hoy han sido convocados diversos dirigentes nacionales para que conozcan insitu las irregularidades del proceso de licitación de Valparaíso, donde los mismos dirigentes cuestionados de siempre nos han dejado intencionalmente fuera de cualquier acuerdo, debilitando nuestra organización que curiosamente no está alineada con los intereses de la empresa. Quienes hemos estado movilizándonos somos trabajadores portuarios de base que hemos dejado nuestra vida en el puerto y que hoy no permitiremos que se pase a llevar nuestra dignidad ni la de nuestras familias.
2. Responsabilizamos directamente al señor Harald Jeager, Gerente de la EPV, por quebrar las relaciones de confianza que existían entre los trabajadores y dicha empresa. Él es responsable que hoy nuevamente estemos parando el Terminal N°2, él es responsable de que 300 familias portuarias queden en la calle sin ningún tipo de protección social.
3.- Existe un acuerdo firmado con la mayoría de las organizaciones de trabajadores portuarios de Valparaíso, sin embargo NO se ha firmado ningún acuerdo con nuestra organización legítimamente constituida en derecho, y que representa al menos a 300 trabajadores portuarios del espigón de Valparaíso. Entendemos que les es más fácil llegar acuerdo con dirigentes que son pagados por la empresa privada para defender sus intereses, pero NO pueden excluir a las organizaciones sindicales que sí defendemos los intereses de los trabajadores y que darán la pelea hasta que todos nuestros viejos tengan sus legítimos beneficios.
4.- Los criterios de selección acordados con los dirigentes de la patronal, no pueden ser aplicados a nuestros asociados que históricamente han trabajado en el puerto, específicamente en el espigón de Valparaíso, toda vez que nuestro terminal alcanza peak de trabajo solamente los meses de la temporada de la fruta, quedando el resto del año con un flujo muy marginal de trabajo. Por esta razón, nuestros trabajadores que llevan más de 30 años en el espigón no cuentan con la cantidad de turnos en los tramos de tiempos acordados con otros dirigentes externos a nuestra organización.
5.- Por las razones expuestas, exigimos una mesa negociadora para zanjar los criterios de beneficios para nuestros asociados, criterios que tienen que ir en función del bienestar social de los trabajadores y NO en resguardo del bolsillo de empresa, cuestión que claramente otros dirigentes han sabido defender muy bien.
6.- Nuestra intención es aportar al proceso de concesión para que este se realice con normalidad, compartimos la visión de que el puerto debe modernizarse, de hecho la primera modernización nos afectó mucho como terminal estatal… lamentamos que no haya sido el Estado quien pusiera las lucas para la inversión, pero el trato ya está hecho y en pos al desarrollo de Valparaíso, queremos colaborar en lo que sea posible. Es por ello que deseamos resolver esta situación a la brevedad, consensuando los beneficios tal como originalmente fue acordado en acuerdo marco de octubre del año 2008.
El Ciudadano

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