Una masiva marcha con más de cien adherentes llego este viernes hasta el Gimnasio Chile España de Nueva Imperial generándose un tenso ambiente donde manifestaron su total rechazo a la consulta indígena dispuesta por el Ministerio de Desarrollo Social. Este descontento fue respaldado por varias otras organizaciones de la zona. Donde marcharon para manifestar su oposición a este proceso el cual dicen no ser representados. De igual manera entregaron el siguiente comunicado público por IMPERIO FM; a las autoridades ancestrales, dirigentes de los pueblos indígenas, dirigentes políticos, dirigentes de comunidades y miembros de los pueblos indígenas, instituciones de DD HH tanto nacionales como internacionales, autoridades del estado chileno y opinión pública, comunicamos lo siguiente.
Rechazamos la consulta indígena amparada en el ilegitimo DS 66 y no nos someteremos a este proceso para ser tratados como simples espectadores de nuestro futuro y terminar hipotecando nuestro porvenir y el de nuestra descendencia como pueblos indígenas. El decreto supremo 66 presenta, entre otras debilidades y falencias, problemas de pertinencia en su metodología que provocan serias confusiones, determina que solo organizaciones reconocidas en la ley indígena 19.253 pueden participar de la consulta, limitando de esta forma la participación y no se ajusta a los estándares internacionales del convenio 169.
Exigimos a las autoridades de gobierno, realizar los procesos consultivos considerando los estándares internacionales del convenio 169, a derogar el DS 66 y a retirar la consulta indígena del DS 40 del sistema de evaluación de impacto ambiental.
Asimismo, emplazamos a las ministras de cultura, de desarrollo social, y ministro del medio ambiente a responsabilizarse de estas justas demandas. Para los pueblos indígenas no es nuevo relacionarse con un estado que dicta leyes y reglamentos ajustados a sus propósitos de dominación. Las citaciones a reuniones que se están haciendo entre cuatro paredes, perpetua la política de elites y acuerdos, restringiendo la participación de los postergados de siempre: el pueblo indígena. Estas prácticas transgreden los estándares, confundiendo el concepto de pueblo interesado con clientelismo. En consecuencia, manifestamos a todos los pueblos indígenas a no legitimar y doblegarse a estos procesos de consulta, y a no aceptar consultas indígenas en el marco del DS 66 y DS 40 (SEIA). Hoy se necesita que expresemos públicamente nuestra oposición a este ilegitimo proceso de consulta indígena, dejando claramente establecido nuestra legítima posición política y solicitar que se derogue el DS 66 y DS 40 del SEIA, de los siguientes modos. Entregar una carta de rechazo a las respectivas autoridades de gobierno (Ministros, subsecretarios, intendentes, gobiernos regionales, directores regionales, ministra de desarrollo social, ministra de cultura, ministro de medio ambiente, ministro de energía, director de Conadi, entre otros. Denunciar esta irregularidad a organismos de derechos humanos (Instituto nacional de derechos humanos, relatora ONU para los derechos humanos, relatora para los derechos los pueblos indígenas, foro permanente para cuestiones indígenas, comité contra la discriminación, entre otros). A continuar desarrollando procesos de autonomía en la organización social, política, económica y cultural en todos los territorios. Además los dirigentes en la oportunidad criticaron directamente al Seremi de la cartera, exigiendo su renuncia. Igualmente solicitando a los asistentes abandonar el recinto. Por su parte el seremi Alejandro Blamey manifestó a la 99.9 Fm su satisfacción por la cantidad de asistentes, bajándole el perfil a las manifestaciones de rechazo, indicando que respetaban todas las opiniones, además reconoció que hubo problemas en la convocatoria y difusión para la actividad organizada en Imperial.
FUENTE:Mapuexpress Informativo
0 comentarios:
Publicar un comentario