Tu radio en Internet Netyco Argentina

viernes, 21 de noviembre de 2014

Colectiveros mantienen movilización a la espera de la respuesta de Gobierno

 

colectivos

Buscando rebajar el impuesto específico a los combustibles, la posibilidad de transitar por los corredores de Transantiago y ayudas en la modernización de la flota, el gremio de taxis colectivos llamó a suspender los servicios. Para el Subsecretario de Transporte, Cristián Bowen, esta medida por lo pronto, es injustificable.

 

A partir de las siete de la mañana y con el objetivo de intensificar sus demandas los colectiveros detuvieron sus funciones en todo el país. Mejoras en la distribución de los recursos y modernización en la flota de taxis colectivos es lo que Héctor Sandoval, Presidente de la Confederación Nacional de Taxis de Colectivos de Chile, plantea en las tres demandas principales del gremio.
“Necesitamos abordar el tema del impuesto específico y así como también, con el Ministerio de Transportes, el uso de corredores. A pesar de que se construyen con los recursos de todos los chilenos, los taxis colectivos no pueden hacer uso de ellos. Y por último, se quiere acceder a los fondos del Transantiago, que nos consideró la ley el año pasado pero hasta hoy no tenemos un acuerdo que nos permita tener planes de modernización de la flota de taxis colectivos”, explicó el dirigente.

Héctor Sandoval, Presidente de la Confederación Nacional de Taxis de Colectivos de Chile.
Héctor Sandoval, Presidente de la 

Confederación Nacional de Taxis de Colectivos de Chile.
Según declaraciones del Subsecretario de Transportes, Cristian Bowen, se registraron 10 detenidos y 160 infracciones cursadas en la Florida, La Cisterna, Maipú y en Estación Central. Sectores de la capital donde se bloquearon cruces, generando extensos atochamientos.
Si bien respeta el derecho que tienen las personas a expresarse, Cristian Bowen, Subsecretario de Transportes, encontró inexplicable la decisión de paralizar el sistema que afectó el desplazamiento de los ciudadanos. Esto, luego de los avances, que desde hace un tiempo, se desarrollan con el gremio.
“Hemos dado pasos importantes, en particular en el precio de las bencinas, en donde ayer se anunció un cambio en el sistema de estabilización, el MEPCO, que permitió que hoy bajara hasta 68 pesos por litros las bencinas. Entonces nos parece curiosa, al menos, esta movilización justo cuando se hacen estos anuncios. Además que se acaba de aprobar un decreto mediante el cual se permite a los taxistas colectivos poder renovar sus vehículos con un aporte importante del Estado, expresó el Subsecretario de Transportes.

cristian bowen
Cristian Bowen, Subsecretario de Transportes.

Ante la segunda demanda anunciada por los colectiveros, el Subsecretario fue enfático, dándole la respuesta al gremio de no poder usar los corredores debido a la proporcionalidad de personas que transportan en relación a los buses del Transantiago.

“Un bus transporta en hora punta aproximadamente a 100 personas. Un taxi colectivo puede llevar a tres o cuatro pasajeros. Y nosotros tenemos que permitir que exista la infraestructura necesaria para aquellos servicios de transporte público que trasladan a más pasajeros y que en este caso son los buses. Y que además se ven muy perjudicados cuando hay congestión en las ciudades. En la actualidad los tacos están siendo cada vez más crecientes y si no tenemos esta infraestructura especializada ellos, estamos en complicaciones, afirmó Cristian Bowen.

Por otro lado y debido al bloqueo de cruces importantes de la capital, la Intendencia Metropolitana en un momento evaluó invocar la Ley de Seguridad del Estado.

En una primera instancia el líder del gremio de colectivos explicó que el objetivo no era bloquear las calles, sino más bien, llegar al centro de Santiago. Aunque no pudo corroborar que ocurrió en cada punto de conflicto, insinuó que esto se debió al accionar de Carabineros.

La paralización tendrá una duración de 24 horas, aunque señalaron que de no haber soluciones, esto podría repetirse más adelante.

Recaudaciones del impuesto específico: un tercio de la Reforma Tributaria Una de las demandas más relevantes de los más de 50 mil los taxis colectivos es la rebaja del impuesto que nace luego del terremoto de 1985, con el objetivo de fomentar la construcción de infraestructura pública. La diferenciación de este impuesto entre los diferentes medios de transporte ha llevado a plantear nuevamente el cuestionamiento de los colectiveros: ¿Es necesario eliminar el impuesto específico?
En entrevista para Radio Universidad de Chile, Michelle Labbé, la economista de Econsult respondió a ésta y otras preguntas.

¿Es necesario continuar con el impuesto específico?
Yo he propuesto en varias ocasiones eliminarlo pero es complejo discutir sobre la exclusión del impuesto específico debido a los niveles de recaudación que tiene. De todas formas sería bueno acercar el impuesto específico de las gasolinas al del diésel y para eso hay que rebajarlo, aunque también con un costo fiscal.

¿Cuánto recauda este impuesto?
El impuesto recauda 2500 millones de dólares al año, un tercio de lo que recauda la Reforma Tributaria.

¿Cuál puede ser una de las alternativas ante la imposibilidad de eliminar este impuesto?
Yo he propuesto una rebaja paulatina del impuesto, pero permanente porque lo que se ha hecho son rebajas transitorias. De modo que el impuesto se rebaja alrededor de 0,5 UTM anuales. Entonces el crecimiento del parque vehicular debería compensar la medida de recaudación por efecto de la tasa de impuestos.

¿Es comprensible, para usted, la actitud de los colectiveros?
Yo entiendo a los colectiveros porque no están siendo tratados con la misma medida en relación, por ejemplo, al sector camionero, quienes han tenido acuerdos que ellos no han podido concretar. Esto se ha conseguido a través de presión política y según mi opinión esto no es lo debido. El trato debería ser el mismo para todos.

 Rodrigo Rojas 
FUENTE: RADIO U DE CHILE

0 comentarios: