Tu radio en Internet Netyco Argentina

jueves, 11 de diciembre de 2014

8 mil trabajadores de Supermercado Líder en huelga a nivel nacional

 

NOTICIA: Más de 8 mil trabajadores de Walmart Chile se encuentran en huelga, en 70 locales desde Arica a Punta Arenas, exigiendo un reajuste mayor al de años anteriores. El balance por parte de los dirigentes, ha sido exitoso y aseguran que los usuarios no han asistido a comprar a los locales, en muestra de apoyo.

[Santiago 11 de diciembre 2014] 70 locales de la empresa Walmart Chile, se encuentran paralizados en todo el país. La Federación Nacional de Walmart,  que agrupa alrededor de 15 mil trabajadores,  convocó esta paralización que tiene a 8 mil empleados en huelga, de un universo de 30 mil.

Manuel Díaz, Presidente de la Federación, hizo un balance positivo de la adhesión en los locales de todo el país, tanto en los Híper Líder, Express, Acuenta y Grupo Restaurantes. “Tenemos tomados zonas completas, donde todos los locales están con nosotros. Maipú esta completo en paro, incluso los Híper, Express, y los Acuenta, los dos locales que existen en Punta Arenas están en huelga, Arica el local más grande que existe, está en huelga, cordón Gran Avenida, los cuatro locales que existen están en huelga”, señaló.

Las principales demandas son un reajuste de un 5%, un 8% y un 12%, según la antigüedad de los trabajadores, un bono por término de conflicto e incremento en general del bono fijo mensual, el de especialización y aguinaldos, beneficios internos,  y que el día irrenunciable no se tome como día libre.
Ante esto, el dirigente señala que “la empresa esta ofreciendo menos plata  que el año 2012 porcentualmente, y eso en un promedio es un 20% menos. No reconoce antigüedad de los trabajadores, beneficios interiores súper bajos, lo mismo que el contrato colectivo del año 2012, no hay ni siquiera incremento del IPC”. Asegura que la empresa prefiere “perder plata que subirle el sueldo a los trabajadores”, razón por la que esperan sensibilizar a la empresa con esta huelga.

Con respecto al impacto en los usuarios señala, “es un gran impacto porque la compañía posee el 40% del total del mercado, más que Cencosud, y están dispuestos a perder el liderazgo del mercado, que darle plata a los trabajadores, pero es el comportamiento habitual de la transnacional más grande del mundo que es Walmart, presente en más de 70 países del mundo”, dijo Manuel Díaz.

Durante la semana, hicieron un llamado a los clientes a no comprar en los locales este jueves, para solidarizar con la huelga. A pesar que la empresa contrato reemplazos, aseguran han recibido el apoyo esperado por parte de los clientes. “Tenemos varios locales donde hemos podido constatar, que pese a estar abiertos y con reemplazos de huelga, no hay clientela dentro de los locales, así que nosotros creemos que la gente esta solidarizando con el movimiento sindical del Líder”, señaló.




Sindical.cl











 FOTOGRAFIAS: LIDER GRAN AVENIDA

0 comentarios: