Tu radio en Internet Netyco Argentina

viernes, 19 de diciembre de 2014

La protesta de los universitarios para que el Estado regule las alzas de los aranceles culminó con incidentes

El carro lanzaagua dispersó a los estudiantes. (Agencia Uno)

Luego de que la Confech y los estudiantes de universidades privadas entregaran una carta en el Mineduc, Fuerzas Especiales los dispersó usando el carra lanzaaguas. Reclaman que los aranceles valen "dos o hasta tres sueldos mínimos”. El salario base es de $225 mil.
Estudiantes de la Finis Terrae con pancartas frente al Mineduc. (@la_Fech)

Con incidentes y el actuar del carro lanzaagua de Fuerzas Especiales de Carabineros terminó la manifestación de los universitaros de planteles privados que, junto a la Confech, protestaron frente al Mineduc por el alza de losaranceles que consideran "injustificada". 

Los estudiantes de las universidades de Chile, Diego Portales, Alberto Hurtado, Finis Terrae y Santo Tomás, entre otros planteles particulares, llegaron con pancartas, gritando y caminando en forma pacífica hasta la sede del Ministerio de Educación (Mineduc) para exigirle al Estado que intervenga en esta decisión, que denuncian es unilateral.

Los universitarios entregaron una carta dirigida al ministro Nicolás Eyzaguirre para que se haga cargo de la situación que se define por el alza del IPC, entre otros factores. Acusan que estos incrementos hacen insostenibles que las familias financien la educación superior de sus hijos. 

En el frontis del Mineduc hablaron los representantes de los estudiantes. “Los aranceles tienen un costo tan alto que un 5% le significa a las familias pagar $400 mil o $500 mil lo que lo es insostenible. En algunos planteles al alza no se justifica ni se materializa en inversiones”, denunció la presidente de la Fech, Valentina Saavedra.

Nicolás Fernández, presidente de los estudiantes de la UDP, dijo que “pedimos regulación del Estado y que se garantice la transparencia en gestión financiera, porque vemos contradicción con la educación gratuita y de calidad que se pretende con las alzas de aranceles. Medicina en la (universidad) Del Desarrollo cuesta $800 mil, Psicología en la Portales vale $400 mil. Los aranceles valen dos o hasta tres sueldos mínimos”. El salario base es de $225 mil.

El dirigente de la Alberto Hurtado, Iñaki Martínez completó: “Hoy se comprueba que las universidades privadas hacen y deshacen. Necesitamos que el Estado intervenga y ponga un tope”. Diego Martínez, de la Santo Tomás, criticó que “suben los aranceles, pero no suben los sueldos de los trabajadores. Por eso nos seguiremos manifestando para exigir que se regule este tema. Los aranceles suben por el IPC y para mala suerte nuestra este año el IPC está muy alto”.

La universidad privada Cardenal Silva Henríquez se mantiene en toma en rechazo al alza de aranceles, protesta que ya se extiende por más de 20 días.

Tras ello, el carro lanzaagua de Carabineros llegó y los dispersó generándose algunos desórdenes, peleas entre los estudiantes y los uniformados e interrupciones de tránsito parciales.

FUENTE: soychile.cl

 No mas alzas en los aranceles y matriculas!!!

0 comentarios: