Tu radio en Internet Netyco Argentina

jueves, 22 de enero de 2015

COMUNICADO PUBLICO: Ante Comunero mapuche baleado de la comunidad Antonio Paillao KolKuma.


Comunero mapuche baleado de la comunidad Antonio Paillao KolKuma.: Martin Marileo Catrillelbun, 

COMUNICADO PUBLICO
COMUNIDAD ANTONIO PAILLAO, KOLKUMA-TIRUA.

La Comunidad Antonio Paillao, hace años viene desarrollando un proceso de recuperación de su territorio, esto ha sido con altos y bajos. El año pasado nuevamente vuelve al idea de re- iniciar este proceso, considerando que es la única forma de aportar al proceso mayor: el de recuperar nuestro territorio y reconstruirnos como Pueblo Mapuche.

Frente a esto, el Estado ha tratado en todo tiempo de desvirtuar y criminalizar la lucha, bajo diferentes estereotipos, los más recientes terroristas, violentistas o bandas organizadas dedicadas al robo de animales y madera en la zona sur. 

Bajo estas premisas los diferentes gobiernos, los grandes empresarios y medios de comunicación masivos históricamente han negado a los Mapuche la existencia como tal y evidentemente como pueblo. Desconociendo así nuestra pertenencia; arraigo a nuestra tierra negándonos a vivir libre y soberanos. La clase política chilena y las grandes empresas que operan en nuestro territorio han convertido nuestra Ñuke Mapu en una fuente que les proporciona riquezas y prosperidad y su contraparte, las comunidades mapuche en este caso la han empujado a tratar de sobrevivir en pequeños espacios, negándonos nuestra existencia y criminalizándonos. Esta situación es lo que nos obliga a las comunidades a ingresar a recuperar estos territorios que ancestralmente nos han pertenecido, es ahí donde se genera el punto de inflexión pues para el gobierno es robo y así de esa manera le resta importancia y lo simplifica, NO queriendo asumir que la demanda primordial de los Mapuche, es su TERRITORIO. Pues es donde los Mapuche pueden desenvolverse íntegramente. 

Cuando los Mapuche exigen sus tierras, es ahí donde el Estado reacciona y lo hace de su mejor forma; ALLANAMIENTOS, MILITARIZACIÓN, PRESOS, HERIDOS Y MUERTOS. Han creando todo un cuerpo legal y policial que permita a las policías actuar con la más absoluta impunidad. Entendemos que esta ola de violencia que desarrollan, estos agentes del Estado tiene dos responsables político: los honorables señores Rodrigo Peñailillo y Mahmud Aleuy los cuales han encontrado en Humberto Toro, Gobernador de Arauco su caja de resonancia, él se ha convertido en la persona que pueda ejecutar y justificar todo acto violento que realice Carabineros. 

En este marco, es que Carabineros llega al Fundo Canihual, disparando a diestra y siniestra a los peñis y lamngen que se encontraban en la recolección de leña. Ellos fueron atacados por el GOPE y no precisamente con balines de goma, como dice la versión oficial. Al GOPE en ningún momento se les ataca, son ellos que en un momento, seguramente de locura y demencia disparan en vía pública a civiles desarmados con la intención de matar

Entendemos que no serán los primeros ni los últimos en sufrir estos daños, dimensionamos también que la lucha tiene costos y sacrificios que de una u otra manera hay que llevarlos, pero esto nos debilita ni nos amedrenta, al contrario nos fortalece y nos da más Newen para seguir.


“LA RESISTENCIA NOS PERMITIRÁ SEGUIR EXISTIENDO”
TERRITORIO Y AUTONOMIA
Comunidad Antonio Paillao
Territorio Lavkench


TODAVÍA EXISTEN ILUS@S QUE CREEN QUE VIVIMOS EN DEMOCRACIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

0 comentarios: