Tu radio en Internet Netyco Argentina

jueves, 29 de enero de 2015

NO MÁS DESPIDOS INFUNDADOS EN PETORCA.


Ayer, un grupo de cincuenta mineros de la provincia de Petorca se manifestó en la gobernación para exigir que las mineras de: Can-Can, Cerro Negro y Las Cenizas, terminen con los despidos injustificados. Afirman que desde el año pasado más de 210 trabajadores han sido desvinculados de sus trabajos, entre ellos cinco personas que sufren de silicosis.
El empresariado está golpeando fuerte a sus trabajadores, sin importar incluso el núcleo familiar. Ellos han olvidado que la máxima fuerza productiva es la clase trabajadora y que por años ha sido el principal motor de sus mineras.
Lamentablemente los empresarios no están llanos a conversar, ni reintegrarlos, ni menos realizar exámenes a otros trabajadores antes de su desvinculación. Debemos recalcar que muchos de ellos ingresaron jóvenes y sanos, actualmente los encontramos desgastados y, lo que es peor aún, enfermos de silicosis.
La Seremí de Salud, María Graciela Astudillo, señaló que las cinco personas que se encuentran enfermas, quienes fueron despedidos por minera Las Cenizas dentro de un total de 33 trabajadores, deben volver a sus labores “Vamos a solicitar, junto con el Gobernador, que sean reintegrados, detrás de ellos están sus familias, ellos son personas con una enfermedad crónica y ya nunca más van a poder esta enfermedad de lado”.
Por su parte el Gobernador de Petorca, Mario Fuentes, recalcó que “Como gobierno, y en conversación con la Seremi de Salud y del Trabajo, creemos que lo mejor y correcto es que se reintegre estos cinco trabajadores: Más allá de una posible indemnización, que por cierto también están en su derecho por la vía judicial”.
Además, otro punto que no es menor y que se debe recalcar, es que las mineras durante este último tiempo han vapuleado sistemáticamente a los sindicatos una vez terminado el proceso de huelga y posterior negociación, con el fin único de desarticular la organización.
Como Confederación de Trabajadores del Cobre, hacemos un llamado a los trabajadores y a toda la ciudadanía a que estén atentos a estas prácticas de abuso y prepotencia patronal. Sabemos que a través de la unidad y la lucha lograremos nuestros objetivos. También le decimos a las autoridades de gobierno que tomen carta en el asunto debido a que Petorca es una de las zonas con mayor índice de desempleo de la región.
Nos más injusticias a nuestra clase trabajadora
Arriba l@s que luchan.
 Confederacion de Trabajadores del Cobre

0 comentarios: