Tu radio en Internet Netyco Argentina

jueves, 22 de enero de 2015

Vecinos de Pargua se quejaron del violento actuar de carabineros tras su protesta de esta mañana


Los habitantes de la localidad de la comuna de Calbuco están pidiendo un mejoramiento del camino que conectará con el futuro Puente Chacao. Se tomaron la Ruta 5 y hubo nueve detenidos y seis lesionados. Personal de Fuerzas Especiales los dispersó con carros lanza agua.
Con nueve personas detenidas, de las cuales tres presentaban contusiones de carácter leve, terminó la toma de la Ruta 5, en la localidad de Pargua, comuna de Calbuco, efectuada por vecinos esta mañana.

Los habitantes de la localidad están pidiendo un mejoramiento del camino a Astilleros, que conectará con el futuro Puente Chacao. 

Todos fueron sometidos a la audiencia del control de la detención en el Juzgado de Garantía, siendo declarada legal la detención. La Fiscalía formalizó por desórdenes públicos y hubo una suspensión condicional del procedimiento.

Margarita Cárdenas (54), del sector de Pargua no entendía por qué fue agredida por Carabineros, y por qué ocurrió lo mismo con las dos paramédicos que la habían ido auxiliar después de sufrir una lesión en la rodilla derecha tras ser golpeada por el chorro de agua del llamado “guanaco”. Fue trasladada al Hospital de Calbuco, como los demás detenidos, para constatar lesiones.

Tras comenzar la manifestación, llegaron al lugar Carabineros de Fuerzas Especiales encabezados por el Subprefecto de los Servicios, comandante Mauricio Santander, con quien conversaron los voceros, y una vez que éstos se retiraban -no habían pasado más de 30 segundos- se entregó la orden para que el carro lanza agua comenzara a operar; todo ello mientras los manifestantes estaban de espalda de los carros policiales.

“Quedamos de acuerdo con el comandante que nos íbamos a retirar, iba caminando para decirle a los vecinos que nos debíamos salir de la carretera cuando comenzaron a lanzar agua y después los Carabineros golpearon a todo el que se les atravesó”, contó Antonio Segura.

“Nosotros no estábamos quemando neumáticos, no estábamos haciendo daño, no quemamos autos, nada de ello, y nos tratan como a delincuentes”, reclamó Alejandra González.

En tanto, Lucy Mansilla (67) agregó que "carabineros acá nos vino a tratar muy mal, nosotros no somos delincuentes, y fueron muy violentos”.

Soypuertomontt.cl intentó conversar con el comandante Mauricio Santander, a cargo del procedimiento, pero no se quiso referir al incidente.

Lucy Mansilla fue golpeada por el chorro de agua y cuando era llevada a la posta nuevamente fue atacada. “Yo fui a ver porque mi hijo, mi esposo y mi sobrino fueron detenidos y ahora mi rodilla (derecha) está muy mal”.

Karen Salinas es una de las dos paramédicos que fue ayudar a Lucy, y también junto a su compañera de trabajo resultaron heridas. “Fuimos a auxiliar a una persona que estaba lesionada, pero resulta que también nos agredieron y nos mojaron”.


 soychile.cl

0 comentarios: