Tu radio en Internet Netyco Argentina

viernes, 20 de febrero de 2015

Nueva alza de luz afectará a la región dejando exenta a Mineras y grandes empresas

cuentas2


Hasta 25mil pesos podría alcanzar una cuenta de luz para una familia de 4 personas a fin de mes a partir de fines de febrero debido a la nueva alza que afectará a la Región de Antofagasta, entre otras regiones más del país, alza en la cuenta de luz que no afectará a lasmineras o grandes empresas.
Anuncio que fue realizado este lunes 16 de febrero por la Super Intendencia de Electricidad y Combustibles donde se dio un listado de las regiones que tendrán un alza y otras una disminución en sus cuentas de la luz, como se indica en el siguiente listado presentado por la página de Ahora Noticias:
2015_02_16_0656_1424123781_461055293_original
Por el no ingreso de 12 decretos tarifarios que estaban pendientes desde el 2011, los cuales no habrían sido ingresados a la Contraloria en su momento durante el mandato del ex Presidente Piñera, la Super Intendencia de Electricidad y Combustibles ordenaría a las distribuidoras de electricidad estas reliquidaciones lo cual causaría estos ajustes en las tarifas provocando las alzas o rebajas en las cuentas de luz.
Desafortunadamente cerca del 80% de los hogares chilenos se verán afectados por esta nueva alza, alza que a principio de año se veía a venir y varias autoridades regionales irían a conversar con las autoridades nacionales para que esta no se concretara, no pudo llegarse a acuerdo alguno lo cual ha provocado esta situación.
Pero lo que ha causado grandes molestias a nivel nacional es el haberse enterado que las Mineras y Grandes Empresas no se verán afectadas por esta alza, donde en el caso de Iquique y Antofagasta son las regiones que se han visto más afectadas debido al aumento en las cuentas de luz y donde más mineras y empresas se ubican a nivel nacional.
Es necesario recordar que el 77% de la energía electrica de la Región de Antofagasta va directo a las grandes mineras, como Escondida, Los Pelambres, Codelco, Collahuasi, entre otras más. Sin mencionar que el 85% de las aguas se van directo al uso de estas mismas, lo cual ha causado una gran molestia entre la ciudadanía.
Son miles de personas a lo largo de todo Chile que se han manifestado por redes sociales mostrando su descontento con esta noticia y también son miles de personas de las regiones que se verán beneficiados con las bajas en sus cuentas de la luz que apoyan y comparten el malestar con las regiones afectadas por el alza.
Pero la mayoría de estos comentarios son referentes a la noticia que las mineras y grandes empresas no se verían afectadas por esta alza, dado que en regiones comoSantiagoValparaíso entre otras también existe el ámbito minero y enormes casas matrices de empresas a nivel nacional.
Por ahora solo queda esperar que esta situación rápidamente se revierta o que no se vuelvan a anunciar reajustes a los precies de la luz, dado que a fines de febrero miles de personas en todo el territorio nacional verán esta alza reflejadas en sus cuentas de la luz.
Juan Duran

Escrito por:

Juan Duran Romero.
Estudiante de periodismo UCN, fanático del buen cine, crítico, idealista y defensor de la cultura

 

0 comentarios: