Tu radio en Internet Netyco Argentina

lunes, 23 de febrero de 2015

Queridos amigos y amigas, Compañeras y compañeros Queremos compartir con ustedes el punto en que se encuentra la situación jurídica de nuestra Tamara Sol


Queremos compartir con ustedes el punto en que se encuentra la situación jurídica de nuestra Tamara Sol, prisionera en la cárcel de San Miguel en un módulo de “alta seguridad” desde el 21 de enero de 2014. Ella ha vivido este año, junto a otras compañeras, una reclusión de 23 horas y una 1hra de salida al patio. Sus visitas las recibe dos veces a la semana, el día lunes cinco personas y el día viernes cinco personas (dos horas respectivamente). Tamara está acusada de “homicidio calificado, frustrado” y de hurto. La fiscalía pidió inmediatamente 7 años de presidio sin beneficios, desde el primer día de estar detenida.

Nosotros, su familia, nos hemos abocado principalmente a trabajar junto a sus abogados, Nelson Miranda y Margarita López, todos los trámites jurídicos para lograr la rebaja de la condena y que se tomen en cuenta los beneficios que legalmente le corresponden, por irreprochable conducta anterior y otros atenuantes.

El día 23 de enero se inició el juicio contra Tamara siendo trasladada desde la cárcel hasta el tribunal por el TAR (Traslado de Alto Riesgo), con un contingente de hasta 20 hombres con armas de guerra y Tamara engrillada de pies y manos. Los jueces por “recomendación” de gendarmería la ha mantenido durante todo el juicio en estas condiciones (más menos cinco horas cada día), por ser una persona de gran peligrosidad. Además, por esta misma razón, ha dejado entrar a las audiencias sólo a siete personas. Se notó la presencia de muchos hombres armados de gendarmería, con el refuerzo de “perros”, en el piso donde se realizaban las audiencias y en el primer piso en el patio de la “pileta” donde se encontraba la mayoría de la gente que nos acompañó solidariamente. El juicio duró seis días, terminando el 30 de enero, día en que se dio el veredicto: HOMICIDIO CALIFICADO EN CALIDAD DE FRUSTRADO Y HURTO. El día 4 de febrero se leyó la sentencia: 7 AÑOS DE CÁRCEL SIN BENEFICIOS (homicidio calificado frustrado), 61 DIAS por el Hurto y una multa de 215.000 pesos chilenos, además del pago de las costas del juicio. El mismo veredicto que hizo la fiscal en un comienzo. QUEREMOS DEJAR EN CLARO QUE NADA DE LO QUE PRESENTÓ LA DEFENSA FUE TOMADO EN CUENTA POR LA MAYORÍA DE LOS JUECES.

Todo lo anterior quizás sea de su conocimiento, pero lo reiteramos.

Ahora, queremos aclarar algunos puntos que la prensa burguesa fascista se ha encargado de inventar, tergiversar u omitir a través de sus medios audiovisuales y escritos.

1. EL GUARDIA NO MURIÓ. Sufrió heridas que no le produjeron secuelas de por vida que lo invaliden, según lo declarado en el juicio por el médico legista, neurólogo Hugo Aguirre Astorga. Incluso ya se encuentra trabajando en otra sucursal bancaria, según la versión de la propia prensa burguesa.

2. La fiscalía no pudo demostrar en el juicio ningún hecho que implique una premeditación. Sin embargo, los jueces José Flores Ramírez, Jenny Morales Espinoza y María Araya Tapia, acogieron lo planteado por la fiscalía, manteniendo la premeditación, cuando es claramente un homicidio frustrado simple. 

3. Existe un diagnóstico clínico de Tamara que no fue debidamente considerado por el tribunal.

4. El hecho no ocurre en ninguna fecha de relevancia, no es el aniversario de nada.

5. Tamara no es la novia de Sebastián Oversluij, es sólo una amiga.

6. El fallo del tribunal no fue unánime. UN JUEZ CONSIDERÓ LA IRREPROCHABLE CONDUCTA ANTERIOR Y EL ENTORNO SOCIAL Y FAMILIAR DE TAMARA PARA BAJAR AL MINIMO LA PENA, O SEA, 5 AÑOS Y UN DÍA. Nosotros como familia de Tamara estamos seguros de que este juicio es político, ha sido una farsa, un show jurídico y mediático y que la condena ya estaba dictada por el Ministerio del Interior desde un comienzo, como un castigo a nuestra familia y como una advertencia a todos aquellos o aquellas que se opongan concretamente a su gobierno compuesto por traidores, a su sistema comercial, mercantil, deshumanizado, a su orden establecido a punta de metralleta. 

No es casualidad que la señora Bachelet haya firmado un decreto ley justo en los días del juicio de Tamara, condenando toda acción que provoque conmoción pública a cárcel efectiva (siempre y cuando no sean ricos o poderosos, NI SUS HIJOS). Sus medios de comunicación ya empezaron a relacionar el caso de Tamara con el 29 de marzo, con sus tíos Eduardo y Rafael, incluso apareciendo entre el asalto a bancos de esta década la fotografía de nuestros hijos y hermanos. Tampoco es casualidad la presencia de las fuerzas policiales en la puerta de nuestra casa durante todo el tiempo que se llevó a cabo el juicio contra Tamara. Ni que los medios de comunicación de los poderosos hayan dicho que esta condena es la más alta aplicada a una ANARQUISTA en las últimas décadas en nuestro país. De todo esto, podemos sacar en limpio que las cárceles son sólo para los pobres. Ningún rico o poderoso con un buen apellido pasará por ellas, ni diputados, ni senadores, ni familiares, menos sus hijos, cualquiera sea el crimen que cometan; así como también la sangre que se ha derramado a lo largo de nuestra historia ha sido de nosotros el pueblo pobre. En estos momentos nuestros abogados están tramitando un recurso de nulidad en la Corte Suprema que se presentó el sábado 14 de febrero y que fue admitido en una primera instancia. Este es el último trámite legal que hacemos. Veremos qué pasa y estaremos comunicándoles los resultados.
Queremos agradecer su constante solidaridad con nuestra hija y nieta Tamara y su gran cariño que como siempre nos mantiene de pie en estas duras circunstancias que estamos viviendo una vez más, como muchas otras familias en este espacio llamado Chile que alguna vez fue también nuestro país.

Un abrazo fuerte para todos y cada uno de ustedes.

¡¡TAMARA SOL A LA CALLE!!

Familia Vergara Toledo
Villa Francia, 22 de febrero de 2015

0 comentarios: