Estimados compañeros.
Tras cerrarse el día 22 de este mes la “postulación” del plan de retiro forzado que ha aplicado la empresa, hemos podido constatar, conforme a una revisión preliminar, que más del 50% de los trabajadores afectados padecen ellos o sus familiares directos, enfermedades catastróficas o crónicas de alto costo, las que no podrán enfrentarse con el “beneficio de salud” que ofrece la empresa.
También hemos presenciado estos días que muchos trabajadores que postularon al plan, se han dado cuenta que dicho plan simplemente no se hace cargo de la salud, ya que engañosamente se “publicitó” que se mantenía salud por 24 meses, cuando en realidad sólo se entrega un aporte en dinero para que el trabajador contrate por su cuenta un plan de salud, lo que es un chiste cuando hay enfermedades en el grupo familiar. Con suerte el trabajador terminará en Fonasa.
Más aún, dentro de los trabajadores considerados en el plan de desvinculación hay varios con enfermedades profesionales o incapacitados por accidentes del trabajo, quienes de ser desvinculados serán condenados a la cesantía y la pobreza, ante la segura imposibilidad de contratarse en otra minera.
La desvinculación de trabajadores enfermos, motivada en el ahorro para la empresa de los costos de los planes de salud es inaceptable y constituye una violación de derechos humanos fundamentales, sin justificación alguna cuando se trata de la empresa privada con mayores utilidades de Chile.
El Sindicato interpondrá acciones legales en contra de las prácticas atentatorias de la empresa y desarrollará en breve un plan de acción para detener la desvinculación de los trabajadores afectados.
Exigimos que la Empresa mantenga la estabilidad laboral de todos los trabajadores enfermos. Adicionalmente reclamamos el inicio de conversaciones con el Sindicato respecto de las condiciones de salida de otros trabajadores, cuando su desvinculación esté completamente justificada, como lo hiciera en su momento Codelco con sus sindicatos. Creemos que este plan es insuficiente y debe ser mejorado, reconociendo el inmenso aporte que han hecho los trabajadores a esta empresa.
Informamos que el día de mañana, en horas de la tarde, se realizará una reunión con la empresa, oportunidad en donde realizaremos los planteamientos correspondientes. Reiteramos que este directorio está dispuesto a ejecutar todas las acciones que estén a su alcance para preservar la estabilidad laboral de sus socios y velar por las condiciones y derechos de todos los trabajadores afectados.
EL DIRECTORIO.
0 comentarios:
Publicar un comentario