Tu radio en Internet Netyco Argentina

jueves, 26 de febrero de 2015

Spot de pobladores le recuerda a la presidenta Michel Bachelet el incumplimiento de sus compromisos


"Aquí nos vamos a quedar" se titula el trabajo realizado por la productora Sin Permiso y el comité de allegados Don Bosco, que emplaza a la presidenta de la República, Michel Bachelet, a que cumpla su palabra empeñada hace más de seis años, en la entrega de un terreno del Serviu, en la comuna de la Florida, para la construcción de viviendas sociales.

LA PROBLEMÁTICA

El año 2008 el Comité de Allegados Don Bosco inauguró la población Padre Rodrigo Carranza en Departamental con Tobalaba, en la comuna de La Florida, a la que asistió la entonces presidenta de la República, Michel Bachelet. En la ocasión, la mandataria comprometió un sitio eriazo de propiedad del Serviu, ubicado al costado oriente de la población, para que 150 familias de la organización, que aún no tenían solución habitacional, construyeran ahí sus viviendas.
En el año 2011, después de varias e intensas movilizaciones, los pobladores consiguieron que el Serviu les asignara los subsidios necesarios y les entregara una carta de cesión del terreno en cuestión, sin embargo, esto no pasó más allá del papeleo ya que a mediados del año 2012 la construcción de las casas aún no se iniciaba.
Cansados de las excusas los pobladores decidieron tomarse el terreno y radicalizaron las protestas, de este modo consiguieron que al finalizar el año se iniciara la obra, pero los problemas no cesaron.  Un mes después la administración de Sebastián Piñera detuvo la construcción alegando falta de recursos para emparejar el suelo.
El presidente de los allegados de la Florida, Rafael Soto, aseguró que durante la pasada campaña presidencial, el actual senador Carlos Montes, junto con pedirles sus votos, les prometió que iniciado el segundo gobierno de Bachelet recibirían los recursos económicos necesarios para levantar sus viviendas de una vez por todas, promesa que nuevamente se llevó el viento.
Soto reveló que en enero de 2015 los dirigentes del comité fueron citados a una reunión en el Serviu, en la que les informaron que no les entregarían el dinero y que les sería asignado otro sitio, uno ubicado al lado de una planta de asfalto y en el que se construiría un complejo de condominios que podría taparles la luz del sol.
"Estamos seguros que no se trata de falta de recursos, el problema aquí es que se dieron cuenta que el terreno que prometió la presidenta cobró valor gracias a la existencia de Tobalaba alto y que el buen negocio es vendérselo a un privado para que construya un supermercado o una bencinera... Esta es la política del segundo gobierno de Bachelet que incentiva la especulación y protege la inversión privada y el lucro por sobre los derechos y la dignidad de todos los chilenos", sentencia Soto. 

PRODUCCIONES SIN PERMISO Y AL SERVICIO DEL PUEBLO

La productora Sin Permiso, dirigida por el audiovisualistas y documentalistas Cristián del Campo y  Eugenia Paz Inostroza, con el apoyo de un grupo de profesionales y pobladores de la Florida, realizó un elaborada propuesta audiovisual que dura tres minutos y que evidencia las consecuencias del incumplimiento de la promesa presidencial.
La grabación se realizó en el mismo terreno donde hoy deberían alzarse las ciento cincuenta viviendas sociales y que hoy en es un sitio eriazo. Es una representación elaborada a modo de sátira, en la que actúan los mismos pobladores afectados y en la que se aprecian sofisticadas técnicas de pos producción. 
Sin permiso es una iniciativa autogestionada, orientada al movimiento social y de ayuda mutua que busca visibilizar la demanda social en temas como la vivienda, el trabajo y la criminalización de la protesta, entre otros.
El spot será entregado en el palacio de la Moneda a la 11 de la mañana del jueves 26 de febrero, en donde realizará una conferencia de prensa y se aprovechará la ocasión para subir la producción a las redes sociales.

 Por Marianela González

FUENTE: Defensoria Popular

0 comentarios: