Tu radio en Internet Netyco Argentina

lunes, 2 de marzo de 2015

ULTIMA HORA: ‪#‎SALAMANCA‬: Declaración pública.

Comunidades en Defensa del Recurso Hídrico del Valle del Choapa, declara:
La comunidad del Valle del Choapa se moviliza una vez más para exigir el cumplimiento del derecho constitucional, artículo 19 numeral 8: “El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza.”
Nuestro petitorio, que viene desde hace mas de 2 años, de la construcción de una planta desalinizadora o la utilización de agua de mar directa para su proceso no ha prosperado. Esta petición se ha vuelto, frente al incumplimiento, urgente en grado extremo.

Nuestra comunidad se ha visto en la necesidad de movilizarse para ser escuchados y lograr el cumplimiento de una simple demanda.

El silencio dilatorio le da a Minera Los Pelambres la total responsabilidad sobre lo que a nuestras comunidades y a cada uno de sus vecinos pueda suceder.

La actitud irresponsable y sistemática de Minera Los Pelambres, violenta en forma extrema la vida cotidiana de la comunidad del Valle del Choapa. Esta violencia se hace aún mayor con la adhesión del Estado de Chile, que pone sus fuerzas represivas al servicio de quienes no están dispuestos a cumplir con la exigencia vital de la comunidad.
Es en este marco sistemático de abusos a la población, y en particular, del accionar de las FFEE de Carabineros, que se ha producido la quema de un bus.

Declaramos que no permitiremos la criminalización de la comunidad y responsabilizar a nuestro movimiento por los hechos cuyas circunstancias desconocemos, los cuales pueden ser perfectamente actos de provocación realizados por la propia Minera Los Pelambres con el objetivo de “victimizarse” y permitir la detención arbitraria, agresión y amenazas a nuestros dirigentes, como ya ha sucedido y que será causal de futuras demandas, como otras medidas de protección legal necesarias.

Nuestro movimiento está conformado por una activa mayoría de organizaciones sociales y comunitarias, incluyendo el propio Municipio local.

1.- Repudiamos el abuso y el silencio de Minera Los Pelambres.
2.- Repudiamos el actuar violento de fuerzas especiales de carabineros.
3.- Hacemos un llamado a los medios de comunicación a Informar en forma veraz y sin censura la justa lucha de la comunidad de Choapa.
4.- Exigimos detener el amedrentamiento, detención y apremios ilégitimos a dirigentes y miembros de la comunidad organizada.
Por último, llamamos a convocar la mas amplia solidaridad nacional e internacional con nuestra justa causa por recuperar las aguas para nuestro valle, elemento vital secuestrado en manos de grupos económicos que no entienden ni quieren entender que el agua el aire y la tierra es la vida de toda una comunidad y demanda irreductible de humanidad.
“Comunidades en Defensa del Recurso Hídrico del Valle del Choapa”
Difundir!!!

0 comentarios: