Estimados amigos y amigas, compañeros y compañeras:
Después de un silencio prolongado y debido a algunos rumores -mal intencionados- sobre el distanciamiento de quienes conformaban el “comité fundacional” de EDICIONESESPÍRITU LIBERTARIO, es necesario anunciar públicamente que por “motivos insoslayables” se ha “disuelto definitiva” este proyecto editorial, culminado una extenuante labor en pos de la difusión de las ideas libertarias.
Las razones que causaron este distanciamiento, no son de conocimiento público. Cualquier comentario sobre este tema, realizado por personas y/o grupos ajenos al quehacer habitual de dicho “comité fundacional”, son meras especulaciones, que solamente pretenden menoscabar el prestigio alcanzado por esta editorial.
Con la implementación de EDICIONES ESPÍRITU LIBERTARIO (2001), se pudo comprobó que es posible realizar lo que uno se propone, siempre que exista la convicción necesaria y la perseverancia suficiente, para realizarlo. Como señaló en alguna oportunidad el filósofo alemán Friedrich Nietzsche: “A los que aspiran a subvertir el orden social hay que diferenciarlos entre los que quieren conseguir algo para ellos y los que quieren conseguir algo para sus hijos o nietos. Estos últimos son más peligros que aquellos, pues tienen la fe y la conciencia tranquila de la abnegación. A los otros se les puede contentar de algún modo: para eso la sociedad imperante es todavía lo suficientemente rica e inteligente. La cosa toma un cariz peligroso cuando los objetivos dejan de ser de orden personal; los revolucionarios movidos por intereses no personales tienen derecho a considerar a todos los defensores del orden existente como personalmente interesados y, en razón de ellos, sentirse superiores a ellos”.
Durante una década, EDICIONES ESPÍRITU LIBERTARIO publicó los siguientes libros: La ideología anarquista de Ángel J. Cappelletti; Textos anarquistas de Mijail Bakunin y Luigi Fabbri; Crónicas anarquistas de la subversión olvidada de Oscar Ortiz;Contribución a la historia del anarquismo en América Latina de Luís Vitale; Ni víctimas ni verdugos de Albert Camus; Apuntes sobre el viaje de Albert Camus a Chile de Juan Rivas y Nibaldo Mosciatti; Anarquismo de Noam Chomsky; El anarquismo en la globalización de Osvaldo Escribano; Mujeres y prensa anarquista en Chile (1897-1931) de Adriana Palomera y Alejandra Pinto; Nietzsche, Freud, Marx de Michel Foucault.
Quienes integramos el “comité fundacional” de EDICIONES ESPÍRITULIBERTARIO: Marcela Araya, Ricardo Sepúlveda, Oscar Ortiz y Juan E. Rivas, siempre quisimos realizar un reconocimiento público a quienes brindaron su silenciosa cooperación durante esta travesía: Nibaldo Mosciatti (Chile), Luís Vitale (Q.E.P.D.), Jordi Berenguer (Chile), Jaime Massardo (Chile), Iván Martínez (Chile), Frank Mintz (Francia), Osvaldo Escribano (Uruguay), Nelson Méndez (Venezuela), Carlos Penelas (Argentina), Juan Manuel Ferrario (Argentina), Mariane Enckell (Suiza), Rodrigo Quesada (Costa Rica), Rubén Tani (Uruguay), Federación Libertaria Argentina (FLA), Federación Obrera Regional Argentina (FORA), Centre Internacional de Recherches sur l´Anarchisme CIRA (Suiza), Confederación Nacional del Trabajo CNT (España), Fundación Anselmo Lorenzo (España), Ediciones Eleuthera (Italia) y Le Monde Diplomatique (Chile). También deseamos extender este reconocimiento, a quienes cooperaron –anónimamente- en la distribución de nuestros ejemplares en diversos lugares del orbe. A todos ellos ¡Un fraternal abrazo!
Esperamos que el mensaje de EDICIONES ESPÍRITU LIBERTARIO haya servido para generar un necesario debate entre los que quieren conocer al anarquismo y vivir acorde a esos principios del hombre libre, que al igual que el legendario sindicalista Clotario Blest, predicara en tiempos pasados: “Dirigido a la juventud contemporánea. Yo a ellos les dijo que tienen la responsabilidad de crear la nueva sociedad, que se basa en el hombre nuevo. El hombre nuevo que predicó Cristo, hace dos mil años, y que predicó el Che Guevara en la época moderna. […] El hombre nuevo, es decir, renovarse por dentro, no sólo por fuera. Primero viene la renovación interna. Ser honestos, leales, sinceros, honrados. Todas esas cualidades hay que tener en el alma. Y eso trae el triunfo sin disparar un balazo. […] Por eso que la juventud tiene que tomar esa bandera. El hombre nuevo redimido por estas grandes personalidades”.
Esperando que EDICIONES ESPÍRITU LIBERTARIO, haya contribuido en ese sentido, se despide de ustedes, alguien que siempre prefirió las “penumbras del anonimato”. (J.R.)
¡Salud y Acracia!
Santiago de Chile.
Post-Data:
EDICIONES ESPÍRITU LIBERTARIO (2001-2011) nunca solicitó y/o recolectó recursos económicos, para desarrollar actividades de propaganda. Tampoco designó a una persona como representante en el extranjero.
0 comentarios:
Publicar un comentario