El presidente de la Duma (cámara baja del Parlamento ruso), Serguei Narishkin.
Rusia asegura que tiene preparado todos los documentos para firmar hasta finales de 2015 un acuerdo con Corea del Norte sobre la prevención de actividad militar peligrosa.
"Hasta finales del año creemos posible la suscripción de dos documentos importantes: sobre asistencia recíproca en materia penal y sobre la prevención de actividad militar peligrosa", ha dicho este martes el presidente de la Duma (Cámara baja del Parlamento ruso), Serguei Narishkin.
Hasta finales del año creemos posible la suscripción de dos documentos importantes: sobre asistencia recíproca en materia penal y sobre la prevención de actividad militar peligrosa", dice el presidente de la Duma.
El parlamentario ruso que efectuaba estas declaraciones durante un encuentro mantenido en Moscú, capital rusa, con el presidente de la Asamblea Popular Suprema de Corea del Norte, Choe Tae-bok, ha manifestado el amplio interés de su país para profundizar los lazos con Pyongyang tanto en el formato bilateral, como en el marco de la participación en organizaciones internacionales.
Por su parte, el presidente del Parlamento norcoreano ha elogiado la política de Moscú para contrarrestar las "presiones de Occidente" y ha subrayado que Pyongyang apoya tal postura del país euroasiático.
Durante la cita, las partes abordaron además, el tema de reanudar las conversaciones a seis bandas (entre las dos Coreas, junto con Japón, China, Rusia y Estados Unidos) sobre el problema nuclear norcoreano, ha dicho el primer vicepresidente de la Duma, Ivan Melnikov, quien también participó en la reunión.
"Esa cuestión no se discutió en detalle, pero las partes abordaron el problema de la seguridad nuclear, sin detalles ni el mecanismo de resolución de este asunto", ha comentado Melnikov.
"Corea del Norte se ha manifestado dispuesta a suspender su programa nuclear si, empleando sus términos, EE.UU. abandona la práctica provocadora de realizar maniobras cerca de la frontera norcoreana", ha dicho Melnikov.
Al final de la reunión, el funcionario ruso ha asegurado que Corea del Norte está preparada para suspender su programa nuclear si EE.UU. deja de llevar a cabo maniobras militares provocativas cerca de su frontera con Corea del Sur.
"Corea del Norte se ha manifestado dispuesta a suspender su programa nuclear si, empleando sus términos, EE.UU. abandona la práctica provocadora de realizar maniobras cerca de la frontera norcoreana", ha dicho Melnikov, quien ha lamentado la respuesta negativa de Washington a Pyongyang.
El Gobierno de Pyongyang, en reiteradas ocasiones, ha criticado los ejercicios militares conjuntos de Washington y Seúl cerca de sus aguas territoriales y tacha de "aventurismo" dichas prácticas castrenses y una muestra de la política hostil de Washington contra el pueblo norcoreano.
A finales del pasado mes de mayo, Corea del Norte censuró la indiferencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) ante las provocadoras maniobras militares conjuntas de EE.UU. y Corea del Sur, y acusó a la entidad internacional de ser el "instrumento político de Washington".
EE.UU. mantiene desplegados cerca de 30.000 soldados estadounidenses en Corea del Sur y realiza cada año ejercicios militares con Seúl, medidas que agravan la tensión en la península y en la zona.
ftm/ktg/rba
FUENTE: HISPANTV
0 comentarios:
Publicar un comentario