Tu radio en Internet Netyco Argentina

martes, 23 de junio de 2015

Se realiza concentración en apoyo a estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado en Casa Central


Hace un par de horas finalizó una concentración en apoyo a los estudiantes movilizados de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), realizada afuera de la Casa Central de la Universidad de Chile y que congregó a alrededor de 200 personas. La iniciativa fue aprovechada para denunciar la represión policial y los presuntos montajes policiales que afectan a estudiantes en lucha.


Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado impulsaron una concentración en apoyo a los jóvenes movilizados que vienen enfrentando la represión por parte de las autoridades de la UAH. Cabe recordar que el miércoles 17 de junio ocurrió un extraño incendio al interior del establecimiento mencionado, justo en el momento en que estudiantes y algunos funcionarios llevaban a cabo una asamblea en pleno momento de toma de las dependencias de la universidad.
Ocurrido dicho suceso, las autoridades de la universidad inmediatamente responsabilizaron a los estudiantes en toma por el incendio, planteando incluso que los jóvenes habían “obstaculizado” el ingreso de bomberos, acusación que fue desmentida por estos últimos, vía entrevista telefónica realizada por estudiantes de la institución.
Es por esto que alrededor de 200 personas se congregaron a las afueras de Casa Central, al lado de la Alameda, con el fin de denunciar los diversos hechos de criminalización hacia el movimiento estudiantil, tanto lo ocurrido en la UAH, como también lo que está pasando con dos estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), los que están en prisión preventiva y están siendo formalizados por porte ilegal de armas, situación que los jóvenes aseguran que se trata de un montaje policial.
A la actividad asistieron estudiantes de base del establecimiento, estudiantes de la Universidad de Chile, del ex Pedagógico, de la Usach, entre otras universidades; organizaciones políticas como la Izquierda Comunista, Agrupación Combativa y Revolucionaria, Juventud Guevarista, Movimiento de Izquierda Revolucionaria; se hizo presente además una integrante de la Defensoría Popular; una integrantes de la ACES; una profesor del comunal de Lo Espejo; una trabajadora del supermercado Líder de La Reina; y un representante del movimiento No + AFP.
Ayline del Canto, estudiante de periodismo de la UAH y militante de la Agrupación Combativa y Revolucionaria, quien aprovechó la instancia para contar lo que ocurrió el día del incendio, recalcando que los estudiantes se encontraban en una asamblea organizados. “Lo ocurrido en el incendio no es una dinámica nueva, yo me hago cargo de creer que pudo haber sido un intento de querer boicotear nuestra movilización o un montaje como se hace ya habitualmente contra el movimiento estudiantil, y como se está criminalizando ahora a los compañeros de la UTEM, a los trabajadores del Transantiago y a todos aquellos que nos movilizamos”.
También entregó unas palabras una profesora del comunal de Lo Espejo, quien se viene movilizando junto a miles de docentes a nivel nacional. “Nosotros estamos dando esta pelea porque lo único que queremos es retirar esta ley de Carrera Docente que lo único que pretende es seguir lucrando con la educación. Se está vendiendo una mentira en televisión, el Partido Comunista ha cerrado filas con el Gobierno (…) Nosotros el miércoles tenemos asamblea y vamos con la postura de retirar este proyecto”, agregando también que “nosotros como comunal de Lo Espejo apoyamos la lucha de nuestros colegas y de los estudiantes”.
Por último, intervino María Rivera, coordinadora de la Defensoría Popular, quien hizo mucho énfasis en el avance de la criminalización hacia el movimiento estudiantil, reflejado en el caso de los estudiantes de la UAH, de la UTEM; expresado incluso en el caso de Emilio Berkhoff, luchador de la causa mapuche, condenado a cinco años por porte ilegal de armas y explosivos, en un juicio que no estuvo exento de polémicas.
Para este miércoles, en Plaza Los Héroes se está convocando a una manifestación a las 10 horas, en apoyo a los estudiantes de la UTEM, donde se espera una mayor confluencia de estudiantes, trabajadores, organizaciones políticas, federaciones y centros de estudiantes.
FUENTE: 

0 comentarios: