Tu radio en Internet Netyco Argentina

martes, 28 de julio de 2015

Entierro de Nelson Quichillao: Con presencia de sindicatos, familiares y organizaciones políticas





El día de ayer se efectúa el entierro del trabajador del cobre en paro, Nelson Quichillao, asesinado por la policía., La jornada se marcó por el rol invisible del Partido Comunista (PC), las exigencias de justicia por parte de los trabajadores y familiares, y las denuncias a la policía y al gobierno por el asesinato del trabajador.


Durante los días 25 y 26 de Julio, los restos del compañero estuvieron siendo velados en la ex estación de trenes de la ciudad de La Serena, donde se hicieron presentes principalmente familiares y amigos. Ayer, durante el mediodía, lo trasladaron a la Iglesia de Lourdes para una misa. Finalmente luego de una caravana por la ciudad de La Serena, cerca de las 15:00 hrs., se le da sepultura en el Parque del Recuerdo ubicado en Coquimbo.
En el Funeral estuvo parte de la directiva y sindicatos de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) como Ana Lama –vicepresidenta-, Edward Gallardo –Consejero Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), dirigente del sindicato SCM y militante del Alternativa Obrera- y Jorge Peña –Dirigente del sindicato SITECO-. No estuvo ni Manuel Ahumada (Presidente de la CTC), ni ningún otro dirigente nacional de la CUT.
El PC no solo no llegó desde los organismos como la CUT y la CTC, sino que simplemente no fueron como organización (tan solo habían tres banderas del Partido Comunista).Por otra parte se hicieron presentes otros sindicatos, como el de Estibadores de San Vicente, Vacas Gordas, Komatzu y El sindicato Fruna. También estuvo presente la UNE con solo una Bandera, y MPMR con dos banderas. Alternativa Obrera asistió con banderas y lienzos, contando con la presencia de Erwin Muñoz dirigente del sindicato Komatsu, Diego Riquelme dirigente del sindicato Fruna, José Donoso dirigente del sindicato de Vacas Gordas, Simón Bousquet Presidentre del Sindicato de Gam y Edward Gallardo también director nacional de la CTC.
Durante el funeral escuchamos primero a los familiares de Nelson que fueron enfáticos en recalcar, la gran persona que fue el trabajador en vida. Luego habló el Alcalde de la Comuna de Diego de Almagro Isaías Zavala (PC) quien se refirió simplemente hacía la policía hablando de represión, pero no diciendo nada hacia el gobierno y Burgos. Luego hablaron Ana Lama bajo el mismo contenido que el Alcalde, y Patricio Meneses dirigente del Sindicato Geovita, sindicato donde justamente se organizaba Nelson Quichillao. Finalmente cierran las palabras Edward Gallardo quien mencionó la responsabilidad del gobierno en el asesinato del trabajador y la necesidad de coordinar a los trabajadores en el paro bajo el estandarte de Nelsón, la lucha, exigiendo la renuncia de los dirigentes actuales de la CTC y llamando a un Congreso Refundacional y elecciones anticipadas, además de plantear que la CUT debe llamar a un paro nacional.
Luego de darle entierro se van yendo de a poco los asistentes en sus autos. Pero ningún bus de la CTC ni de la CUT para asistir al funeral. Los cerca de 250 asistentes sin dudas hubiesen sido muchos más, si las direcciones se hubiesen hecho cargo, de al menos coordinar el funeral del compañero caído en lucha.
FUENTE: 





0 comentarios: