Tu radio en Internet Netyco Argentina

miércoles, 15 de julio de 2015

DECLARACIÓN PUBLICA EX PP


A la opinión pública nacional e internacional

Denunciamos al Estado  de Chile y al gobierno de la Presidenta Bachelet, ya que una vez más, la denominada  Mesa de Alto Nivel, se ha transformado en un proceso lleno de obstáculos, que desconoce de manera alevosa los acuerdos firmados en Rancagua el 23 de mayo 2015. Nosotros/as l@s expres@s polític@s de la dictadura cívico-militar, hemos decidido suspender la Mesa de los días viernes, en las dos últimas oportunidades, ya que las propuestas presentadas por el gobierno a la subcomisión pecuniaria, son irrisorias, insatisfactorias y   constituyen una falta de respeto hacia nuestra dignidad como sobrevivientes de tortura y violencia política sexual, así como hacia  nuestros dirigentes expp que nos representan en la mesa.
El Estado de Chile y el gobierno de Bachelet perpetúan  la violación a los tratados Internacionales, negándose a cumplir con las obligaciones establecidas en la resolución 60/147, de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del 16 de diciembre de 2005, en las materias de restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición, a favor de los ex –pres@s polític@s chilen@s, violentad@s en sus derechos humanos, durante la Dictadura cívico-militar.
L@s expres@s polític@s exigimos el respeto de los acuerdos firmados que dieron origen a la Mesa de Alto Nivel, definida como una instancia técnica, cuyos objetivos eran definir y concordar la forma en que se  materializaría el acuerdo, incluyendo cronograma de ejecución del mismo.
Yo aquí colocaría los 4 puntos y  detallaría lo ofrecido por el gobierno
  • Ley corta. La propuesta del gobierno  era entregar un bono de $1.200.000. Después de múltiples discusiones, nuestros dirigentes aceptaron, en concordancia a nuestros principios éticos, que se  llegara a la suma de $1.000.000,  para que se incluyera en la reparación a las viudas y exonerad@s forzad@s Valech, lo que inicialmente era negado por el gobierno. en cuanto sale este proceso, y eso que tiene carácter de urgencia. Aquí no cacho nada.
  • Homologación de la pensión Valech  a la pensión Rettig. La comisión Negociadora ha  propuesto que desde enero 2016 se aumente en 100.000 pesos  la pensión, quedando en $256.000, y en el 2017 se incremente en $100.000 más para llegar a $356.000, cifra cercana, aunque menor a la pensión Rettig. Consideramos discriminatoria esta diferencia y no ajustada a los criterios internacionales de  reparación digna e integral. Aquí entra lo de los exonerados, ya que la Rettig permite compatibilidad.
  • Indemnización por Prisión Política 2.000 UF. Qué ha pasado aquí???
  • Comisión Calificadora Permanente de Víctimas Qué ha pasado aquí???

El Estado de Chile y sus gobernantes siguen mintiendo, a la sociedad y a los organismos internacionales: han pasado 45 días y los delegados del gobierno han dilatado resoluciones porque no hay interés de asumir el compromiso adquirido con los ex PP, así como no hay voluntad política para resolver los problemas que aquejan a nuestro  pueblo.  
El gobierno señala que no hay dinero para reparar, sin embargo financia en parte importante las onerosas pensiones que otorga a los torturadores. Los políticos de oposición y gobiernistas desfalcan descaradamente al estado a través del aporte del gran empresariado, que se enriqueció a costa de la expropiación ilegal de las empresas y recursos naturales, patrimonio de tod@s l@s chilen@s. En Chile hay dinero y habría mucho más, habría justicia, habría verdad, habría mayor igualdad, si dejara de flamear la bandera de la impunidad que protege a los terroristas de estado, a sus cómplices civiles,  a los ladrones de cuello y corbata, a los políticos corruptos y a los traficantes de influencia, bajo el amparo de la constitución del dictador Pinochet.
El gobierno reitera la posición adoptada por los gobiernos civiles post dictadura de incumplimiento a los tratados internacionales de Derechos Humanos a los que está suscrito y a los cuáles está obligado a dar cumplimiento. L@s expres@ polític@s sólo estamos exigiendo nuestros derechos consagrados en la resolución ONU 60-147 y en eso no vamos a dar pie atrás.
Somos el patrimonio vivo de la lucha contra la dictadura. Somos el patrimonio vivo de las mayores violaciones de derechos humanos acaecidas en nuestro país.
Exigimos Reconocimiento, Respeto y una Reparación justa y adecuada.  

Mesa Negociadora
 45, días, a partir del 30 de mayo.
 ¡seguiremos  vigilante, alerta y movilizad@s hasta que se termine la mesa negociadora, y se logre nuestros objetivos expp.
coordinadora Santiago expp MIR.



0 comentarios: