Tu radio en Internet Netyco Argentina

martes, 7 de julio de 2015

Despidos a delegados sindicales y persecución política en Correos Chile

La tensión al interior de Correos Chile ha ido en aumento, debido a la ofensiva anti sindical que está llevando adelante la dirección de la empresa, traducida en despidos a delegados sindicales, persecución política y hostigamientos. LID Chile conversó con Alejandro Ruminot, cartero y delegado sindical desvinculado, y con Roxana Miranda, integrante de Andha Chile, quien entregó su apoyo a los trabajadores.


Alejandro Ruminot es cartero y delegado sindical del Centro de Distribución Postal (CDP) 40, ubicado en la comuna de La Florida. Trabaja en Correos Chile hace ocho años y asegura que durante estos años no había tenido mayores problemas en su trabajo, donde además de cumplir con sus labores diarias, también se dedica a fortalecer la organización interna de los trabajadores a través del Sindicato de Trabajadores de Correos de Chile (Sintech).
Sin embargo, hace algunos días la situación laboral en Correos Chile cambió radicalmente, debido a las desvinculaciones que está llevando adelante la Gerencia, donde los principales afectados son representantes de los trabajadores, tal como Ruminot. En esta edición ya van cuatro delegados sindicales despedidos en el Sintech, a un año de la próxima negociación colectiva en la empresa. ¿Será una jugada de la dirección de Correos Chile para debilitar la organización de los trabajadores y evitar una posible huelga el próximo año?
LID Chile: Cuéntanos un poco sobre la situación que estás pasando en Correos Chile.
A: Yo llevo ocho años trabajando en Correos Chile, nunca tuve problemas con nadie, tuve jefaturas bastante fregadas, pero con la última jefatura venía con problemas desde octubre. Empezó con problemas de acoso laboral, pues a mí se me medía con otra norma, no con las normas que rigen para los demás, por esta razón mandé cartas a Correos, a la oficina central, mandé cartas a mi sindicato explicando la situación para buscar alguna salida, pues yo ya veía que esto iba para negro, traté de cambiarme de mi oficina, pero por problemas personales no estuve en Santiago por lo que no pude postular al concurso que se realiza para poder cambiarse.
Este año comenzó con mucho más hostigamiento, ya era demasiada la diferencia en el trato conmigo, se notaba que esto era una persecución sindical porque conmigo ya es el tercer delegado sindical que se despide en el Sintech este año, delegados provinciales como les llamamos nosotros. Somos totalmente perseguidos, yo desde que asumí mi cargo el año pasado empezaron los problemas, ya este año se masificó, yo tuve una agresión de un compañero en mi oficina, me pegaron, y de dicha agresión se hizo un sumario en mi contra y yo salí perjudicado. He golpeado todas las puertas habidas y por haber, y nada, nada se ha podido solucionar, y lo que veo a grandes luces es que era por mis problemas sindicales, era una persecución sindical, en ese sentido yo ya estaba “pedido” por la Gerencia.
LID Chile: ¿Qué día te despidieron y cuál fue la razón que entregó la empresa por tu desvinculación?
A: Me despidieron el día martes, yo no sé si será así el trámite que hacen de despido o si es una burla hacia los trabajadores, pues todos los que hemos sido despedidos, hemos llegado a nuestra jornada de trabajo y te encierran en una oficina. Mi jefe zonal me muestra los documentos donde sale que yo estoy despedido, yo se los pedí para saber por qué estaba despedido y me dijo que no, que yo tenía que firmarlos, y que no me iba a entregar nada si yo no firmaba los documentos.
Me dijo que el despido era porque yo soy muy problemático, que responde a todos los problemas que yo había tenido en la oficina (…) Yo además venía llegando de una licencia por estrés laboral, por todas las persecuciones que me estaban haciendo en la empresa.
LID Chile: Tú nos comentabas que eres el tercer delegado sindical despedido en el Sintech. ¿Lo atribuyes netamente a persecución política, al igual que los otros casos de despidos a los demás delegados?
A: Definitivamente. Uno se va dando cuenta en el camino que todo nos da la razón, esto no tiene otro tipo de explicación, es un montaje el que hacen para despedirte, es netamente sindical y político, por lo que no podemos ver otra causal porque yo en mi trabajo, en terreno, no tengo problemas con nadie, ni con mis usuarios a los cuales les entrego su correspondencia; incluso tengo compañeros que se negaron a firmar unos documentos que la empresa entregó, donde se me acusaba de algunas cosas, entonces es político y sindical.
LID Chile: La figura de delegado sindical en Correos Chile ha tomado fuerza principalmente desde la huelga del año 2013. En base a lo que está pasando y a la desprotección que tienen ustedes, ¿te parece que se debiese impulsar el fuero sindical para los delegados?
A: Mira eso se conversó en el Congreso que nosotros tuvimos en el Sintech, donde nos pudimos agrupar más con todas las personas que estuvieron peleando en la huelga, los que realmente peleamos, porque fuimos las bases las que peleamos en la huelga, no fueron los dirigentes sindicales. Desde ese momento comenzó la idea de proteger a los delegados sindicales, desgraciadamente hasta el momento no hemos logrado un fuero para los delegados y eso hace mucha falta porque es la manera que tiene hoy la empresa para callarnos, nos cortan todas las formas que tenemos para luchar, no tenemos voz y no nos escuchan más allá de nuestros compañeros.
Lo que hemos visto con los otros delegados despedidos es lo mismo que ahora, somos los que más presionábamos, los que más peleábamos por los derechos de los trabajadores, por lo mismo sería bueno impulsarlo (fuero sindical) ya, porque lo que nos ha pasado a nosotros les va a seguir pasando a todos los delegados.
LID Chile: Claramente la empresa no va a querer que los delegados tengan fuero sindical. ¿Qué dicen los dirigentes sindicales del Sintech ante esta propuesta?
A: Yo creo que los dirigentes del Sintech no quieren que las bases tengan fuero porque teniendo nosotros fuero vamos a poder organizar a más gente, vamos a ser más escuchados; porque ellos mismos nos reprimen, nos cortan el teléfono que tenemos los delegados para que así no sigamos informando de los problemas internos.
LID Chile: ¿Tú idea es pelear por tu reincorporación? ¿Tienen pensado levantar alguna campaña solidaria entre todos los delegados y trabajadores que estén en contra de estas persecuciones?
A: En estos momentos nos estamos comunicando con todos los delegados a nivel nacional y lo que vamos a pelear es la reincorporación y seguir luchando por los fueros para los delegados porque es la única manera de poder luchar contra la empresa. No se puede hacer de otra manera porque son persecuciones sindicales las que se están haciendo, son prácticas anti sindicales las que estamos viendo, y debemos seguir denunciándolas.
LID Chile también conversó con Roxana Miranda, integrante del movimiento de pobladores Andha Chile, quien entregó unas palabras de apoyo para los trabajadores de Correos Chile y los delegados sindicales:
R: No es primera vez, de hecho como el caso de Alejandro, existen más delegados sindicales que han sido desvinculados de sus laborales de una forma súper arbitraria. Efectivamente, esto se está haciendo bastante habitual en Correos Chile, el maltrato hacia los trabajadores, persecución. Por ejemplo, Alejandro tiene licencia porque el maltrato hacia él fue brutal y eso les pasa a muchos trabajadores, pues no son casos puntuales, entonces yo creo que no podemos quedarnos callados.
Nosotros como movimiento social vamos a estar respaldando y apoyando, y en esta ocasión que ustedes nos permiten queremos denunciar las malas prácticas que se les están aplicando a los trabajadores en Chile. Hay miles de trabajadores que están siendo despedidos por medio de malas prácticas sindicales.
FUENTE: 

0 comentarios: