Las tropas estadounidenses desplegadas en el territorio afgano
La invasión a Afganistán, liderada por Estados Unidos, pese a la retirada de la mayoría de tropas norteamericanas, está costando a los contribuyentes estadounidenses $ 4 millones por hora.
Casi 708 mil millones de dólares ha gastado Estados Unidos en la invasión de Afganistán desde 2001, incluyendo 35 mil millones en el año fiscal 2015, según las cifras del Proyecto de Prioridades Nacionales (NPP, por sus siglas en inglés), una oenegé que realiza investigaciones sobre el presupuesto federal y el gasto militar del país norteamericano.
Sin embargo, agrega que la cifra total arriba mencionada es engañosa, porque, explica NPP, no detalla todos los costes de la guerra como los futuros gastos de atención médica de soldados y veteranos heridos.
Desplegar un soldado en Afganistán cuesta al menos un millón de dólares al año, una cifra que supera los 390 mil dólares estimados en 2006 por los investigadores del Congreso estadounidense.
El presupuesto inicial para la guerra, liderada por Washington, en Afganistán era de más de 20 mil millones de dólares para 2001 y 2002. Empero se redujo a 14 mil millones durante los próximos dos años por el surgimiento de la guerra en Irak.
El gasto en Afganistán siguió en torno a 100 mil millones al año hasta 2013, mientras que en 2015 ha alcanzado 35 mil millones.
Las guerras en Irak y Afganistán se han convertido en “las guerras más costosas en la historia de EE.UU.”, dijo la economista Linda Bilmes.
George W. Bush, quien fue presidente de EE.UU. entre los años 2001-2009, ha sido acusado de crímenes de guerra por haber ordenado las invasiones de Irak y Afganistán bajo falsos pretextos.
En 2003, Washington inició una sangrienta y devastadora invasión a Irak so pretexto de que, en dicho territorio, había armas de destrucción masiva que debían ser destruidas.
Después de asolar gran parte de Irak y causar la muerte de más de 500.000 iraquíes durante el curso de la invasión, las autoridades estadounidenses reconocieron que no existían tales armas y que se trataba simplemente de un craso “error de Inteligencia”.
Asimismo, en 2001, la a Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), comandada por Estados Unidos, invadió Afganistán so pretexto de luchar contra el terrorismo. No obstante, la inseguridad aumentó y los civiles y militares afganos muertos se cuentan por miles.
Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) corrobora que la presencia de la Alianza en el territorio afgano dejó el país devastado y sumido en la violencia. De hecho, las víctimas civiles aumentaron un 19 por ciento en 2014, en comparación con el año anterior, con 3188 muertos hasta finales del pasado noviembre.
alg/ncl/rba
FUENTE: HISPANTV
0 comentarios:
Publicar un comentario