Tu radio en Internet Netyco Argentina

lunes, 31 de agosto de 2015

Comunicado 3: 1800 trabajadores movilizados en el proyecto energético más grande de latinoamerica


Comunicado 3
El proyecto se encuentra completamente paralizado. Todos los trabajadores han mantenido firme su poción: la dignidad no se transa.
Las fuerzas y los ánimos no han decaído en lo más mínimo, pese a los amedrentamientos e intentos de infundir el miedo entre los trabajadores. Ha sido una estrategia de la empresa, la cual no nos es desconocida, sabemos que la sumisión de nuestra dignidad y humanidad siempre ha sido a costas del miedo y terror.
Los mandos medios por completo se han dedicado a amedrentar a los trabajadores con la cesantía. Pero ya lo hemos dicho, y lo seguiremos diciendo: nuestras manos trabajadoras son el único seguro contra la cesantía, pues sabemos que para la empresa no somos más que un número, pero no por ello nos comportaremos como tal, por eso hoy damos un golpe de dignidad.
En un segundo intento de dialogo con los mandos medios presentes en faena de la empresa Abengoa Chile, estos fueron muy claros al plantear que:
1.     La mesa de negociación se desarrollará siempre y cuando los trabajadores depongan la movilización, el día lunes 31 de agosto de 2015.
Sin embargo los trabajadores han perdido la confianza en las palabras vacías de la empresa, siendo la decisión unánime continuar la movilización por nuestra dignidad laboral.
2.     Con fecha 29 de agosto de 2015. Pasado el mediodía. El quiosco comprometido por la empresa, que permitirá contar con suministros básicos y Caja Vecina, comenzó su funcionamiento.
Es preciso indicar que en un inicio la empresa se negó a su apertura por temor de exponer a los trabajadores del quiosco y a la infraestructura misma, a desmanes y vandalismos de los trabajadores movilizados.
Como si los trabadores organizados fuéramos barbaros o delincuentes, incapaces de demostrar nuestra fuerza de forma justa y pacífica.
3.     La empresa ha indicado que va a desvincular gente de ser necesario. A consecuencia de ello, por unas horas hubo un compañero al que se le notificó de su despido.
Pero los trabajadores certeramente han sabido responder, con la verdad y la experiencia, la que indica que siempre hemos tenido que sortear “las necesidades de la empresa”, no siendo los despidos una medida de presión para deponer la movilización.
Los últimos hechos ocurridos durante la noche del 29 y la mañana del 30, han demostrado que la empresa Abengoa Chile ha querido presionarnos y amedrentarnos con el despido y con Carabineros. Pero los trabajadores organizados hemos logrado dar una demostración de organización, orden y respeto entre los compañeros.
Hasta el desierto de Atacama, han llegado saludos y fraternas demostraciones de apoyo de distintas organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y poblacionales. Hoy somos noticia en la prensa alternativa. Desde el mismo 29 hemos estado siendo noticia en radios comunitarias de Rancagua, Santiago y Valparaíso. Así como también en prensa escrita de circulación nacional. La defensoría popular también se ha puesto a nuestra disipación. A quienes agradecemos por estar al servicio de los que luchan
Los trabajadores movilizados por su dignidad, alzarán la voz con fuerza, hasta ser escuchados de Arica a Punta Arenas, haciendo eco en el mismo Palacio de la Moneda, pues todo Chile debe enterarse de las condiciones de trabajo a las que somete el Estado de Chile a sus trabajadores.
Hoy todos pueden aportar su granito de arena. Comunica, difunde y comparte.
Contacto:
Javiera Morán, periodista sindical del proyecto Atacama 1
N°  79660437

0 comentarios: