Tu radio en Internet Netyco Argentina

miércoles, 7 de octubre de 2015

México no permite interrogar a militares por caso de Iguala

  • El secretario de la Defensa de México, Salvador Cienfuegos.

    El secretario de la Defensa de México, Salvador Cienfuegos.

Un alto funcionario de México señaló que no permitirá que los militares sean interrogados por la CIDH en relación con el caso de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.
El secretario de la Defensa de México, Salvador Cienfuegos, insistió el martes en que los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no podrán interrogar a los agentes militares por su supuesta cooperación en el caso de la Escuela Normal de Ayotzinapa, ya que no está dentro del acuerdo del Gobierno de México con la CIDH para que dicha organización internacional participe en la investigación.
Según el titular, el convenio suscrito entre la CIDH y el Gobierno mexicano "en ningún momento dice que pueden interrogar" a los militares, ya que no es legal.
"No puedo permitir que interroguen a mis soldados, que no cometieron hasta ahorita ningún delito, ¿Qué quieren saber? ¿Qué sabían los soldados?", subrayó Cienfuegos en una entrevista televisada.
En septiembre, un grupo de expertos de la CIDH emitió un informe en el que se decía que los militares tenían información sobre los ataques a los estudiantes en la sureña ciudad de Iguala.
Por su parte, Cienfuegos aseveró que más de 50 soldados han declarado ante la Fiscalía mexicana que no tenían conocimiento alguno del incidente, es decir, del ataque a los estudiantes de policías coludidos con grupos criminales.
Masiva marcha en México en el primer aniversario de la desaparición de 43 estudiantes en el estado sureño de Guerrero. 26 de septiembre de 2015

De acuerdo con los expertos, las fuerzas de seguridad federal sabían que los estudiantes estaban siendo atacados, ya que mientras ocurría la agresión los soldados tomaron el control del centro de información C4, donde intervienen también todas las fuerzas de seguridad tanto locales como federales, pero no hicieron nada.
A través de un informe, la CIDH pidió interrogar en marzo a los militares, pero el gobierno de México dejó claro que solo podrían entregar preguntas por escrito.
Al respeto, la Administración del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, aceptó extender por seis meses más el tiempo que permanecerían los expertos de la CIDH para seguir avanzando las investigaciones que se encuentra bajo la mira de las organizaciones internacionales.
A casi un año de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en México, los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no han podido determinar qué pasó con los jóvenes.
Esta tragedia ha provocado masivas manifestaciones: miles de personas se manifestaron el pasado 26 de septiembre en Méxicopara recordar el primer aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes en el estado sureño de Guerrero y exigieron que se aclare, de una vez por todas, qué destino han corrido los estudiantes desaparecidos.
La CIDH denunció que México vive una grave crisis de derechos humanos y calificó de “alarmante” la problemática de desapariciones en México y recalcó que la indagatoria de la Procuraduría General de la República (PGR) tiene omisiones y fallas que impidieron llegar a una conclusión definitiva sobre el paradero de los estudiantes.
fbq/nii/
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: