Los presidentes de Bolivia y Venezuela, Evo Morales y Nicolás Maduro, respectivamente, acordaron el martes un plan para el desarrollo bilateral, que se implementará entre 2015 y 2025, y además relanzar la escuela militar del ALBA.
"Hemos hablado de un plan de 10 años Bolivia-Venezuela para juntar todo lo que se está creando desde la Revolución Democrática Cultural de Bolivia, desde la Revolución Bolivariana de Venezuela, desde el concepto del socialismo comunitario que ha surgido como alternativa postcapitalista", declaró el presidente Nicolás Maduro en una rueda de prensa junto a su homólogo boliviano Evo Morales en la ciudad boliviana de Cochabamba (383 km al sureste de la capital, La Paz).
"Hemos hablado de un plan de 10 años Bolivia-Venezuela para juntar todo lo que se está creando desde la Revolución Democrática Cultural de Bolivia, desde la Revolución Bolivariana de Venezuela, desde el concepto del socialismo comunitario que ha surgido como alternativa postcapitalista", declaró el presidente venezolano, Nicolás Maduro, junto a su homólogo, boliviano Evo Morales.
El dirigente de la República Bolivariana reveló que uno de los temas tratados es "la cooperación militar" para consolidar "la nueva doctrina antiimperialista de nuestras Fuerzas Armadas", "Se trata de ir juntando las experiencias para seguir fortaleciendo la columna vertebral de los procesos de independencia en nuestros países", explicó.
Este compromiso se plasma en los planes para reactivar la Escuela de Defensa de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que fue construida en la región de Santa Cruz (unos 1176 km al sureste de La Paz), aunque a la fecha no funcionó como estaba previsto, y por ello: "para que vuelva a ofrecer todo lo que tiene que ver con propuestas de formación y de intercambio de experiencias", agregó Maduro.
El mandatario venezolano, también se refirió a la cooperación bilateral en otros ámbitos, como el energético: "Bolivia ha logrado una revolución gasífera hacia adentro, luego de recuperar su recursos naturales, y nosotros queremos aprender", aseguró.
Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó la importancia de este plan de diez años y abogó por recuperar las reuniones bilaterales, avanzando que habrá otra en enero, aunque no dio detalles sobre la cita, de acuerdo con la prensa boliviana.
"Hemos revisado temas pendientes, como productivos, energéticos", añadió además brevemente Morales.
El ALBA, es una organización internacional de ámbito regional, enfocada para los países de América Latina y el Caribe, que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social con base en doctrinas de izquierda, se creo en 14 de diciembre de 2004.

La ALBA, cuyo principal impulsor fue el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, está conformada por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas y Venezuela.
Maduro llegó el lunes a Bolivia para participar en la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático (CMPCC), celebrada en la ciudad boliviana de Cochabamba; y en ella estipuló una alternativa al "fallido sistema capitalista" al que culpa de la crisis climática global.
krd/nii/
FUENTE: HISPANTV





0 comentarios:
Publicar un comentario