Pekín pide a Barack Obama que no se involucre en las disputas del mar de China Meridional, después de exigir el presidente de EE.UU. el fin de la construcción de islas artificiales en la zona.
"Estados Unidos debería dejar de sacar provecho al asunto del mar de China Meridional, detener el aumento de las tensiones en la región y dejar de complicar las disputas de dicho mar", ha declarado este miércoles el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hong Lei, en una rueda de prensa en Pekin, según cita el canal NDTV.
Estados Unidos debería dejar de sacar provecho al asunto del mar de China Meridional, detener el aumento de las tensiones en la región y dejar de complicar las disputas de dicho mar", ha declarado el portavoz de la Cancillería china, Hong Lei.
"Ningún país tiene derecho a señalar con el dedo" las actividades de construcción de China, ha agregado el vocero.
El representante de Pekín ha instado a dejar de inmiscuirse en los asuntos del mar en cuestión también a Japón, por no ser parte interesada en el asunto ni poder su intervención más que minar la mejora en las relaciones bilaterales y la estabilidad regional.
Estos reproches vienen en respuesta a declaraciones hechas el martes en Manila, capital filipina, por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en las que señalaba que el país norteamericano está comprometido con la seguridad de Filipinas, considerado uno de sus aliados, así como con la libertad de navegación en las aguas del mar de China Meridional.
"Hemos discutido el efecto sobre la estabilidad regional de las actividades de recuperación de tierras y de construcción de China", dijo Obama a los periodistas después de una reunión mantenida con el presidente de Filipinas, Benigno Aquino, en el marco de la cumbre anual del foro Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que ha comenzado este miércoles y durará dos días.
El martes, el vicecanciller chino, Liu Zhenmin, indicó que China tiene el derecho y la capacidad de hacerse con el control de las islas localizadas en el mar de China Meridional ocupadas por otros países, si bien hasta ahora su país ha mostrado mucha moderación al respecto.
El mar de China Meridional es una extensión muy disputada del océano Pacífico. Pekín reclama casi un 90 % del territorio, en especial la soberanía de las islas Spratly (llamadas Nansha por China) —una zona en la que Filipinas, Vietnam, Taiwán, Malasia y Brunei se disputan también parte de la soberanía del territorio o las aguas—.
Pekín ha acusado a Washington en reiteradas ocasiones de tratar de dominar este mar, y el reciente despliegue del destructor lanzamisiles norteamericano USS Lassen en el mar de China Meridional, donde permaneció a 22 kilómetros de los arrecifes artificiales levantados por país asiático, no ha hecho más que aumentar las crispaciones entre EE.UU. y China.
krd/mla/mrk
FUENTE: HISPANTV
0 comentarios:
Publicar un comentario