Tu radio en Internet Netyco Argentina

jueves, 26 de noviembre de 2015

Latifundista Alemán detenido por violencia contra Mapuches

¿Alemania defenderá a encapuchados que atacan a comunidades Mapuche? Esa es una pregunta que ronda en Chile luego que la policía detuviera a un agricultor alemán que comandaba a un grupo de encapuchados que agredieron a comunidades mapuche. El alemán y su grupo fueron detenidos y serán procesados. Hace unos meses la embajada alemana envió cartas al gobierno chileno para presionar y defender los intereses de sus ciudadanos en la Araucanía.



Santiago, 26 de noviembre de 2015. (radiodelmar.cl)— La pregunta para la embajada de Alemania en Chile es totalmente pertinente: ¿La diplomacia germana defenderá a encapuchados, contratados por un ciudadano alemán, que atentaron contra comunidades mapuche? ¿Defenderá al alemán detenido por comandar a este grupo de sujetos?
Estas son las interrogantes luego que la policía de Paillaco apoyada por la de La Unión, en la Región de Los Rios, detuviera este miércoles al alemán Broder Redlefsen, por daños y por violar la medida cautelar que le impedía aproximarse a tierras reclamadas por comunidades Mapuche.
Mientras Redlefsen era detenido, otros cuatro sujetos encapuchados intentaron agredir a dirigentes mapuche, los cuales fueron defendidos por ciudadanos de Paillaco. Luego de esto, la policía implementó un operativo para ubicar la camioneta en que se movilizaban los agresores. En el vehículo fueron encontrados palos, herramientas y un saco con piedras. En tanto, bajo el asiento trasero, Carabineros halló un gorro pasamontañas y otros elementos contundentes.
Por este motivo este jueves 26 de noviembre serán formalizados en el tribunal de Paillaco, Broder Redlefsen y otros 5 sujetos que protagonizaron hechos delictuales en el territorio mapuche de Itropulli y en el centro de la ciudad.
Los agresores además con maquinaria pesada depositaron piedras de gran tamaño para impedir el acceso a los terrenos que hoy habita la comunidad Román Millapán, en la zona de Itropulli.
Rolf Schulze, el nuevo embajador de Alemania en nuestro país, entonces debería pronunciarse acerca de si su representación diplomática seguirá presionando al Ministerio del Interior para según ellos proteger los intereses de los ciudadanos alemanes en la Araucanía, según informó El Mercurio en su momento.
El 8 de noviembre el diario El Mercurio, publicó que la sede diplomática de Alemania en Santiago se ha dirigido al Gobierno chileno “y le ha solicitado protección para los alemanes y sus propiedades”. Al día siguiente los alemanes comandados por Redlefsen agredían a Mapuches.

Agresiones constantes a Mapuche

La situación en Paillaco no es nueva, Durante estos casi dos años, los comuneros Mapuche han sido víctimas de daños en sus cultivos, cercos, viviendas y agresiones físicas menores, pero el 9 de noviembre pasado por primera vez dos hombres resultan con lesiones visibles, por lo que tuvieron que ser trasladados hasta el Hospital de Paillaco.
Los agresores según los Mapuche son contratados por el agricultor alemán. “Éste es un matonaje contratado por el señor Broder Redlefsen; llegaron siete camionetas con encapuchados que nos amenazaron con palos y armas, y por querer defendernos, dos de nuestros hombres resultaron heridos”, señaló al diariofutrono.cl, Verónica Henríquez, representante de los comuneros.
Henríquez también aprovechó de aclarar que los comuneros se encuentran en ese lugar porque existe un título de merced. “Han pasado casi dos años y no nos han podido sacar de aquí, porque no tienen cómo justificar la propiedad de las tierras. Hemos sufrido amenazas y daños durante todo este tiempo y al parecer, la justicia espera que haya una muerte para hacer algo”, manifestó.
Hasta el lugar acudió el concejal José Aravena, quien aseguró que los encapuchados eran contratados por el dueño del Fundo El Refugio, porque la primera de las siete camionetas era encabezada por su propietario.
“Este señor (Broder Redlefsen) no respeta a nadie ni nada, pero ahora seguiremos hasta las últimas instancias, exigiendo que se realice una investigación de este ataque”, afirmó en su momento el concejal Aravena.

Con información de: www.radiodelmar.cl



0 comentarios: