Las fuerzas kurdas iraquíes (peshmerga) han descubierto en Sinyar (noroeste) una red de túneles del grupo terrorista EIIL, donde guardaban cajas de munición procedentes de EE.UU., entre otras cosas.
El hallazgo ha quedado reflejado en un vídeo obtenido este miércoles por la agencia de noticias francesa AFP y difundido por las fuerzas kurdas del país árabe, después de que estas lograran liberar, el pasado 13 de noviembre, la totalidad de esa ciudad, controlada desde el 3 de agosto de 2014 por la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe).
“Hemos encontrado entre 30 y 40 túneles dentro de Sinyar”, ha anunciado Shamo Eado, un comandante de los peshmerga, para luego agregar que “es como si hubiera (toda) una red allí, en la ciudad”.
A su juicio, los túneles servían de arsenal a Daesh, que buscaba, al construir estas trincheras, esconderse de los bombardeos aéreos y mantener una vía libre para la circulación subterránea, además de almacenar armas y explosivos, ha explicado Eado.
El vídeo, filmado por un trabajador autónomo que recorre la ciudad con los combatientes kurdos, muestra dos túneles subterráneos de varios cientos de metros de longitud, con salida al exterior en sus extremos a través de viviendas.
Los túneles, tallados en las rocas aparentemente con un martillo neumático u otras herramientas manuales, según muestra el vídeo, son muy estrechos, hasta el punto de no permitir que se crucen dos hombres en pie.
Un hallazgo similar se produjo el pasado 20 de octubre con el descubrimiento, por las fuerzas iraquíes, de un túnel de unos 1500 metros de largo debajo de la refinería de Baiji, la mayor refinería de Irak, ubicada en la provincia de Salah al-Din (centro).
Con miles de integrantes de la región, europeos y norteamericanos, EIIL ha cometido en reiteradas ocasiones crímenes de lesa humanidad de distintos tipos, tanto en Siria como en Irak, incluidos ejecuciones sumarias y secuestros masivos.
fdd/mla/mrk
FUENTE: HISPANTV
0 comentarios:
Publicar un comentario