Tu radio en Internet Netyco Argentina

viernes, 12 de febrero de 2016

‘Israel y Turquía, a pocos pasos de restablecer relaciones’

  • El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu (izda.) y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

    El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu (izda.) y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Transcurridos varios meses del primer acuerdo para restablecer las relaciones bilaterales, las conversaciones de reconciliación entre Israel y Turquía avanzan.
Según ha informado este jueves la oficina del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, tanto Turquía como el régimen israelí han hecho nuevos avances para la reanudación de las relaciones, rotas desde 2010.
Tenemos información de que las conversaciones van bien, pero no hemos visto implicaciones prácticas, por lo que no podemos decir que sea un acuerdo ya concluido”, dice Ömer Çelik,  portavoz del partido gobernante en Turquía, Justicia y Desarrollo (AKP).
El pasado miércoles, diplomáticos turcos e israelíes celebraron un encuentro en Suiza, dos meses después de su reunión anterior, como continuación de sus intentos por plasmar la reconciliación en un acuerdo específico.
Tal y como ha indicado el canal 10 de televisión israelí, quedan ya pocos problemas por resolver, y estos serán discutidos en la próxima reunión, que tendrá lugar en un futuro cercano.

Las relaciones de Turquía y el régimen de Israel se vieron congeladas tras el sangriento asalto lanzado en mayo de 2010 por soldados israelíes contra la ‘Flotilla de la Libertad’, un convoy humanitario turco que viajaba rumbo a la Franja de Gaza para romper el asedio israelí y entregar ayuda humanitaria. En el suceso, 10 activistas turcos perdieron la vida y más de treinta personas resultaron heridas.
Ankara había asegurado el año pasado que la normalización de las relaciones con el régimen de Tel Aviv solo sería posible si se ponía fin al bloqueo impuesto a Gaza y se compensaba de modo adecuado la muerte de los activistas turcos. Israel, por su parte, reclama a Turquía el cierre de las oficinas del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) en su territorio.
Una fuente israelí informó en diciembre de 2015, bajo condición de anonimato, de que Turquía y el régimen de Israel habían alcanzado un acuerdo secreto para normalizar las relaciones bilaterales. Desde entonces ha habido varios encuentros entre las delegaciones de las partes.

También este jueves, el portavoz del partido gobernante en Turquía, Justicia y Desarrollo (AKP), ha asegurado que las recién retomadas conversaciones entre Turquía e Israel para normalizar las relaciones bilaterales “van bien”.
Tenemos información de que las conversaciones van bien, pero no hemos visto implicaciones prácticas, por lo que no podemos decir que sea un acuerdo ya concluido”, ha dicho Ömer Çelik, tal y como recogen medios locales
A pesar de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, cree que su país necesita a Israel, la oposición turca critica las relaciones turco-israelíes y asegura que los turcos “no necesitan” tener relaciones con dicho régimen
mpv/mla/rba
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: