Tu radio en Internet Netyco Argentina

martes, 12 de abril de 2016

Comisión parlamentaria de Brasil aprueba abrir juicio político contra Rousseff

  • La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

    La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

La comisión especial de diputados ha aprobado este lunes abrir un juicio político (impeachment) contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
Una comisión parlamentaria brasileña ha recomendado este lunes abrir un juicio de destitución (impeachment) a la presidenta Rousseff por supuesta adulteración de las cuentas públicas.
38 diputados de la comisión especial de legisladores han aprobado la petición contra la mandataria brasileña, mientras que 27 la han rechado. La discusión pasará ahora a la plenaria del Congreso, donde se tomará una decisión definitiva.
Si la Cámara de Diputados la convalida en los próximos días por una mayoría de dos tercios, y luego el Senado la ratifica, Rousseff sería separada de su cargo por un plazo máximo de 180 días en espera de que la Cámara alta dé su fallo definitivo.
Horas antes, el vicepresidente brasileño, Michel Temer, ha divulgado "accidentalmente" un audio con el discurso que dirigiría a la nación en caso de que la Rousseff sea destituida por el Congreso. En esa grabación, de casi 15 minutos, Temer se dirige "al pueblo brasileño" y llama a todos los partidos políticos a unirse "para sacar a Brasil de la crisis".
El mensaje de audio, enviado a través de Whatsapp a los miembros del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) del que forma parte Temer, evidencia que el número dos del Gobierno brasileño ha estado preparándose para asumir la presidencia en caso de que Rousseff deba abandonar su cargo.
El vicepresidente de Brasil, Michel Temer.
La asesoría de prensa de Temer ha asegurado al diario Folha de Sao Paulo, que el audio era "un ejercicio que estaba haciendo en su celular y que fue enviado accidentalmente" a sus aliados y que rápidamente han pedido a los legisladores que no lo tomaran en cuenta. El hecho ha ocurriido antes de la votación sobre el juicio a la presidenta.
Rousseff ha cuestionado la legalidad del juicio político abierto en su contra. El 25 de marzo, argumentó que un impeachment que carece de base legal constituye un golpe de Estado.
Recientemente, un grupo de 8000 expertos en Derecho denuncia el “golpe encubierto” que la oposición y el Congreso de Brasil buscan contra la presidenta del país a través de un juicio político.
Asimismo, varias figuras políticas, entre ellas el presidente boliviano, Evo Morales, ha denunciado que líderes latinoamericanos, como Rousseff, sufren ataques por su postura progresista y antimperialista.
lvs/ncl/hnb
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: