Tu radio en Internet Netyco Argentina

jueves, 7 de abril de 2016

FARC pide al Gobierno colombiano actuar contra paramilitarismo

  • El negociador de las FARC Pablo Catatumbo lee un comunicado en el Palacio de Convenciones de La Habana (capital de Cuba). 6 de abril de 2016

    El negociador de las FARC Pablo Catatumbo lee un comunicado en el Palacio de Convenciones de La Habana (capital de Cuba). 6 de abril de 2016

Las FARC han exigido al Gobierno colombiano actuar contra el paramilitarismo que obstaculiza el avance del proceso de paz en el país sudamericano.
“No puede postergarse más en la mesa de La Habana (capital cubana) el acuerdo sobre paramilitarismo y garantías de seguridad”, ha declarado este miércoles la delegación negociadora de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un comunicado.
Las FARC, en el texto leído en La Habana por uno de los negociadores de la guerrilla, Pablo Catatumbo, han advertido de que la paz no se alcanzará sin la erradicación de grupos paramilitares, y la eliminación total de crímenes, amenazas y terror.
No puede postergarse más en la mesa de La Habana (capital cubana) el acuerdo sobre paramilitarismo y garantías de seguridad”, ha declarado la delegación negociadora de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Además, se han referido a un reciente paro armado, convocado por grupos paramilitares en varios departamentos del país suramericano y que dejó al menos cinco muertos.
A criterio de la guerrilla, “no puede ser que mientras por un lado se anuncia la inminente firma de un acuerdo final de paz”, por otro, los grupos criminales de choque preparen y festejen con anticipación un nuevo “baño de sangre para Colombia”.
Asimismo, las FARC han insistido en la necesidad de que el presidente colombiano Juan Manuel Santos, su Gobierno y los demás poderes públicos asuman la responsabilidad ante las nuevas generaciones y que no escatimen ningún esfuerzo para que las partes lleguen a un acuerdo de paz defenitivo.

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) discuten el cese bilateral y definitivo al fuego, en busca de poner fin al conflicto armado más antiguo de Latinoamérica que ha dejado más de 220.000 muertos y millones de desplazados.
A pesar de los obstáculos durante los tres años de negociaciones, ambas partes han logrado acuerdos sobre el mecanismo para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, la transformación de la guerrilla en un partido político, justicia, lucha contra el narcotráfico, desminado y búsqueda de desaparecidos.
Las partes tenían previsto firmar el 23 de marzo un acuerdo definitivo de paz, pero admitieron que no fue posible porque aun quedaban temas pendientes, entre estos las zonas para ubicar a la guerrilla antes de la dejación de armas y el mecanismo de refrendación de los acuerdos.
fdd/ncl/hnb
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: