Cualquier llamamiento a lanzar una operación militar terrestre en Siria deberá cesar, ha reiterado el canciller ruso, Serguei Lavrov.
En una rueda de prensa celebrada este martes en Moscú, capital de Rusia, con el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan De Mistura, el titular ruso ha expresado la preocupación de su país por los bombardeos de Turquía en el país árabe, así como por el aumento de los llamamientos a una operación terrestre en suelo sirio.
Rusia se preocupa, y no solo nosotros, por las acciones de la parte turca, que ataca el territorio sirio y continúa creando en Siria unas zonas de seguridad, así como por los frecuentes llamamientos a iniciar una operación terrestre, ha destacado el canciller ruso, Serguei Lavrov.
"Rusia se preocupa, y no solo nosotros, por las acciones de la parte turca, que ataca el territorio sirio y continúa creando en Siria unas zonas de seguridad, así como por los frecuentes llamamientos a iniciar una operación terrestre", ha destacado Lavrov.
Asimismo, ha explicado que Rusia está convencida de que los que realizan tales llamamientos "no están interesados en la solución política verdadera".
En otra parte de sus declaraciones, tras asegurar que “se acercan a su término las consultas” entre militares rusos y estadounidenses sobre un alto el fuego en la provincia siria de Alepo (noroeste), ha confiado en que “en las próximas horas” sea declarado un cese de hostilidades en la citada provincia.
A su juicio, hay grupos que intentan frustrar el cese el fuego en Siria y buscan “provocar una escalada” de la crisis, hechos que, a su juicio, deben ser evitados a través de la realización de esfuerzos por las partes rusa y estadounidense.
"Si, como todos esperamos, se produce una confirmación de que el cese de hostilidades volverá incluso a Alepo, podemos imaginar que en ese mismo momento reanudaremos la negociaciones y se podrá avanzar en el acceso a la ayuda humanitaria", ha dicho, a su vez, el mediador de la ONU.
En este contexto, Lavrov ha informado que Moscú y Washington intentan “ampliar el número de participantes en el cese de hostilidades” en el país árabe y ha destacado el desarrollo de la cooperación entre las fuerzas militares rusas y estadounidenses.
“La interacción de los militares adquiere un carácter directo con la creación en Ginebra (Suiza), en los próximos días, de un centro conjunto ruso-estadounidense para reaccionar de manera operativa a la violaciones del alto el fuego”, ha recalcado.
Al respecto, ha agradecido a la ONU el apoyo que ha prestado a la creación de dicho centro, que permitirá a las tropas de ambos países “debatir cara a cara” el desarrollo concreto de la situación en Siria
El jefe de la Diplomacia rusa, además, ha apostillado que el progreso del cese de las hostilidades será posible si los socios de Rusia garantizan la retirada de los grupos opositores de las regiones controladas por los terroristas.
De igual manera, ha sostenido que todavía "no se han conseguido crear las condiciones para el diálogo directo" entre el Gobierno de Damasco y los grupos opositores sirios.
"Sin embargo, vemos que nuestros colegas de la ONU avanzan en la dirección correcta, y nosotros les vamos a ayudar activamente", ha explicado.
El 28 de abril, el ministro sirio de Información, Omran al-Zoubi, aseguró que los ataques terroristas en Alepo son parte de un proyecto promovido por Arabia Saudí, Turquía y otros Estados patrocinadores del terrorismo, como por ejemplo EE.UU.
El pasado mes de marzo, Siria entró en el sexto año de un conflicto cruento y brutal que ha dejado más de 400.000 víctimas mortales, de acuerdo con las últimas cifras divulgadas por la ONU.
fdd/anz/rba
FUENTE: HISPANTV
0 comentarios:
Publicar un comentario