Masivas protestas antiestadounidenses se han celebrado este domingo en Japón y Filipinas, donde los participantes reiteraron su rechazo a la presencia militar de Washington en su país.
En Japón, la marcha de protesta ha tenido lugar en Tokio, la capital, donde los gritos de "No más bases de EE.UU." se escucharon en las principales calles del centro de la capital. Con esa consigna, los japoneses denuncian un plan del Ejecutivo nipón para trasladar una de las principales bases de EE.UU. dentro de la isla meridional de Okinawa.
El proyecto, acordado por Tokio y Washington, ha generado masivas protestas populares en todo Japón, y sobre todo en la propia Okinawa. El Ejecutivo local, fieramente opuesto al plan, argumenta que supone una amenaza para el medio ambiente de la zona.
Okinawa alberga a más de la mitad de los cerca de 47.000 efectivos que EE.UU. mantiene en Japón, así como al 74 por ciento de las instalaciones militares estadounidenses en el país asiático.
Filipinos denuncian un acuerdo de cooperación de defensa con EEUU
Filipinos denuncian un acuerdo de cooperación de defensa con EEUU
También en Filipinas se han llevado a cabo masivas marchas de protesta, en este caso contra el Acuerdo de Cooperación para Mejorar la Defensa (EDCA, por sus siglas en inglés), un pacto suscrito en 2014 entre Manila y Washington que permite incrementar la presencia de Washington en el país.
Los indignados manifestantes congregados frente a la embajada de EE.UU. en la capital, Manila, han prendido fuego a banderas de Estados Unidos y han gritado consignas antiestadounidenses.
En la manifestación, que coincidía con el 118º aniversario del ‘Día de la Independencia’ filipina, los participantes —la mayoría de ellos, estudiantes universitarios— han hecho hincapié en que el EDCA viola la soberanía del archipiélago.
El EDCA recibió la luz verde del Tribunal Supremo de Filipinas el pasado mes de enero, permitiendo así a EE.UU. desplegar fuerzas y armamento en las bases filipinas.
En 1992, los legisladores filipinos votaron a favor de la salida de los militares estadounidenses de su país en señal de anticolonialismo, pero los dos países realizan ejercicios militares anuales.
La presencia de EE.UU. en Asia oriental crece así en momentos de tensión con China, país que mantiene una disputa marítima con países como Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunei, entre otros, por la soberanía sobre el mar de China Meridional.
ftm/mla/hnb
FUENTE: HISPANTV
0 comentarios:
Publicar un comentario