La Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, en inglés) asegura que el grupo terrorista EIIL está detrás de los últimos atentados en Arabia Saudí.
“Esos ataques llevaban huellas del EIIL (Daesh, en árabe)”, aseguró el miércoles el director de CIA, John Brennan, en un evento organizado por el grupo de expertos Bookings.
La semana pasada, el reino árabe fue testigo de una cadena de explosiones que se registraron cerca de la Mezquita del Profeta, en la ciudad occidental de Medina (la segunda ciudad más sagrada del Islam), en otra mezquita en Al-Qatif (este), y el consulado de EE.UU. en Yeda (oeste). En total, cinco personas murieron y varias otras resultaron heridas.
Esos ataques llevaban huellas del EIIL (Daesh, en árabe)”, aseguró el director de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU., John Brennan.
Brennan calificó de “sin precedentes” estos ataques en Arabia Saudí. “El EIIL supone un gran peligro para el reino árabe”, advirtió.
En esta línea, el jefe de la agencia espía estadounidense señaló que no solo Daesh, sino también la organización terrorista Al-Qaeda constituye una “seria amenaza para Arabia Saudí”.
La autoría de tales ataques no fue reivindicada por el EIIL, que siempre es muy rápido en asumir la responsabilidad de sus atentados como lo hizo con los ataques en Francia, Bélgica, Bangladés o Irak.
En un artículo publicado tras estos estallidos, el diario en árabe Rai al-Youm, con sede en el Reino Unido, planteó que “es más probable que Riad haya orquestado los estallidos con el fin de aliviar las críticas (en su contra) y presentarse como otra víctima del terrorismo”.
Desde el estallido del conflicto sirio en 2011, las autoridades de Damasco han acusado en reiteradas oportunidades a Arabia Saudí de brindar apoyo financiero y armamentístico a los grupos extremistas radicados en Siria.
mjs/ncl/nal
FUENTE: HISPANTV
0 comentarios:
Publicar un comentario