El canciller iraquí, Ibrahim al-Yafari, instó el lunes a los países árabes a presionar a Turquía para que retire sus fuerzas desplegadas en el norte de Irak.
"Hemos llamado al Gobierno de Ankara muchas veces a través de los canales diplomáticos para que lleve sus tropas a Turquía", aseguró Al-Yafari durante la 27ª Cumbre de la Liga Árabe (LA) celebrada en la capital de Mauritania, Nuakchot.
Turquía, lamentó el ministro, se había comprometido a retirar sus tropas de las tierras norteñas de Irak, pero hasta ahora no ha cumplido con su promesa. Además, resaltó que Irak no necesita de la presencia de las tropas turcas en su suelo.
Hemos llamado al Gobierno de Ankara muchas veces a través de los diplomáticos para que retire sus tropas a Turquía", aseguró Al-Yafari durante la 27ª Cumbre de la Liga Árabe (LA) celebrada en la capital de Mauritania, Nuakchot.
Irak utiliza la política de buena vecindad y no interfiere en los asuntos internos de otros países, y su compromiso con Turquía sobre el mantenimiento de buenas relaciones no significa que está dispuesto a dejar a Ankara violar su soberanía, como lo hacen actualmente las fuerzas turcas, sentenció Al-Yafari.
El pasado 4 de diciembre, Turquía desplegó cientos de soldados en las proximidades de Mosul (norte de Irak) para entrenar a fuerzas iraquíes en el marco de la lucha contra el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe); Bagdad negó este alegato.
El premier iraquí, Haidar al-Abadi, pidió a la Organización del Tratado Atlántico del Norte (OTAN) que presione a Turquía para que retire sus tropas de Irak.
Afirmó que Bagdad para reconstruir las zonas liberadas del grupo takfirí EIIL necesita del apoyo de la comunidad internacional.
En otra parte de sus declaraciones, afirmó que Irak aboga por una solución política a la crisis siria. "Creemos que la solución política es la única opción para acabar con el conflicto armado en Siria", concluyó.
mkh/ncl/hnb
FUENTE: HISPANTV
0 comentarios:
Publicar un comentario