Tu radio en Internet Netyco Argentina

lunes, 8 de agosto de 2016

ASIA / AFGANISTÁN Daesh y Talibán se unen contra las fuerzas gubernamentales en el este de Afganistán

  • Integrantes del grupo armado Talibán en Afganistán.

    Integrantes del grupo armado Talibán en Afganistán.

El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) acuerda una tregua con la banda armada Talibán con miras a luchar contra las fuerzas de Afganistán en el este del país.
"Antes Daesh ha librado encarnizados combates contra Talibán, pero durante los últimos dos meses no ha habido enfrentamientos entre ambos grupos", ha afirmado este lunes el comandante de las tropas afganas, Mohamad Zaman Waziri en declaraciones recogidas por el diario The Wall Street Journal.
Según funcionarios afganos, la situación cambió hace unos meses, cuando ambos grupos acordaron dejar de luchar entre sí y unirse para participar en los combates contra las tropas gubernamentales. Como resultado de este acuerdo, Daesh pudo avanzar desde la provincia de Nangarhar hacia el norte, a la provincia de Kunar, lo que ha hecho aumentar notablemente su influencia en Afganistán.
Antes Daesh ha librado encarnizados combates contra Talibán, pero durante los últimos dos meses no ha habido enfrentamientos entre ambos grupos, ha afirmado el comandante de las tropas afganas, Mohamad Zaman Waziri.
Por otra parte, Talibán, que antes controlaba una parte considerable de las zonas rurales, ha empezado a lanzar ofensivas contra grandes ciudades del país centroasiático. 
Hace exactamente un año, que Daesh hizo un llamamiento para que sus seguidores en Afganistán se alcen en armas contra el grupo Talibán. Este llamado fue emitido tres días después de que integrantes de Daesh decapitaran a 10 talibanes en la provincia de Nangarhar, cerca de la frontera con Paquistán.
Unos días después, el grupo takfirí logró arrebatar varias zonas a los talibanes en la mencionada provincia.
Aun con todo, en febrero de 2016, el portavoz de Talibán de Afganistán, Zabiolá Muyahid, dijo que Estados Unidos era una mayor amenaza para Afganistán en comparación con Daesh y consideró imposible cualquier reconciliación con los vinculados al grupo terrorista.
De acuerdo con las autoridades locales, los integrantes de Daesh reclutan en Nangarhar a adolescentes afganos por la fuerza y los utilizan en ataques suicidas y operaciones terroristas.
El EIIL, asentado principalmente en Irak y Siria, ha ampliado su radio de acción en Afganistán, país extremamente inseguro pese a más de una década de presencia militar extranjera liderada por Estados Unidos con el pretexto de combatir el terrorismo.
mep/ncl/hnb
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: